Bloqueo de Costas Venezolanas 1902

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Historia Contemporánea de Venezuela







Bloqueo de las costas Venezolanas 1902, controversias limítrofes y conflictos internacionales entre y otros países. Conflicto de la Generación del 28.


BLOQUEO A LAS COSTAS VENEZOLANAS EN 1902 – 1903

La Venezuela de finales del siglo XIX yprincipios del siglo XX se caracterizaba por ser un país políticamente inestable y en bancarrota. Las interminables luchas facciosas distraían a los gobiernos de los proyectos de desarrollo nacional. Asimismo, la estructura económica del país invalidaba cualquier posibilidad de progreso. Se trataba de un país primario exportador que dependía de dos productos básicos (el café y el cacao) y que, porlo tanto, dependía de la dinámica del mercado capitalista mundial. Así, cualquier disminución en los precios internacionales de las materias primas conducía aseveras crisis económicas en el país. La gran mayoría de los ingresos públicos dependía del movimiento de entrada y salida de productos, es decir, de los derechos de aduana. Ello fomentaba una constante fragilidad fiscal, lo cual también sedebía a la corrupción administrativa de los funcionarios y gobernantes. El 23 de octubre de 1899 finalizó una más de las revoluciones desatadas en Venezuela durante el siglo XIX: la Revolución Liberal Restauradora. Con la victoria del General Cipriano Castro se debilitó el sistema político que había funcionado por cuarenta años y arribó al poder un nuevo grupo de hombres proveniente de la región delos Andes. El nuevo Presidente Castro anunció su programa de gobierno, el cual supuestamente estaría conformado por “nuevos hombres, nuevas ideas y nuevos procedimientos”.

No obstante, se trató de una simple alternancia de facciones en el poder, sustentada en los mismos problemas estructurales del país. En Venezuela, la hacienda pública era concebida como hacienda particular de losgobernantes en aras de consolidar sus proyectos políticos personales. Durante el gobierno de Cipriano Castro el gasto público estuvo comprometido en más del 45% a los gastos de guerra. Esta situación bélica más la falta de ingresos públicos condujo a la suspensión del pago de la deuda en febrero de 1902.Esta decisión se sumaba a la acción del Presidente Castro en enero de 1901 de desconocer todas lasreclamaciones y créditos extranjeros establecidos antes de su llegada al poder. Esta actitud ya había alarmado a los acreedores extranjeros, quienes en más de una ocasión solicitaron a sus respectivos gobiernos emprender una medida coercitiva contra el gobierno venezolano. A la deuda pública externa contraída mediante empréstitos se añadían las reclamaciones de los súbditos extranjeros residentes enVenezuela por los daños causados a sus bienes durante las guerras civiles. El nuevo gobierno enfrentó gravísimos problemas: además de la crisis económica que vivía el país debido a la parálisis parcial del aparato productivo por causa de las guerras civiles, Castro combatió una rebelión interna (la Revolución Libertadora encabezada por el banquero Manual Antonio Matos en diciembre de 1901) y laagresión de tres potencias europeas por la falta de pago de la deuda externa en diciembre de 1902.Desde 1880 Venezuela había desatendido nuevamente el servicio de la deuda: no pagó principal ni intereses de la deuda interna ni externa. La moratoria general de pagos de la deuda continuó, de modo que para 1902 las obligaciones con los acreedores externos alcanzaban unos 120 millones de bolívares. Lasituación fiscal del país hacía imposible destinar recursos para el pago de la deuda. La complicada situación llegó a un punto de ruptura cuando el gobierno venezolano, fiscalmente asfixiado, declaró formal y unilateralmente la moratoria de una deuda cuyo servicio había sido desatendido por más de20 años, con algunos pocos gestos de buena voluntad, por escasa sumas que no aplacaban los ánimos de los...
tracking img