Bloqueo De Estados Unidos A Cuba

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Bloqueo económico a Cuba por EE.UU

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba (también conocido en Cuba como el bloqueo) fue parcialmente impuesto en octubre de 1960. Inicialmente el embargo fue una respuesta a las expropiaciones por parte de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla.
En 1992, el embargo adquirióel carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba. Según lo recogido en el Cuban Democracy Act estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”.
Posteriormente en 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley llamada Helms-Burton Act. De estaforma se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses.
Este embargo solamente impide la realización de transacciones económicas entre Cuba y Estados Unidos. En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba porvalores superiores a 700 millones de dólares anuales. No obstante en el 2000 el mismo Clinton autorizó la venta de ciertos productos humanitarios a Cuba. A pesar de esta situación, Estados Unidos está entre los cinco principales socios comerciales de Cuba (el 6.6% de las importaciones llegan desde EE.UU) y es además el primer suministrador de productos agrícolas de Cuba.


El bloqueo de losEstados Unidos contra Cuba y su impacto en la Seguridad Alimentaria del pueblo cubano
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado en los últimos 16 años el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y ha aprobado igual número de resoluciones que piden su levantamiento, con el apoyo de una abrumadora mayoría de los Estados Miembros. Bajo esa política nacieron y hanvivido las dos terceras partes de la población cubana. Los cubanos han tenido que padecer, sobrevivir y desarrollarse en las particularmente difíciles condiciones que le impone la única superpotencia, que busca el aniquilamiento de la resistencia y el ejemplo de dignidad y soberanía de la nación cubana.
Afectaciones a Cuba
El daño económico directo causado al pueblo cubano por su aplicación, apartir de cálculos estimados, había superado los 89.000 millones de dólares en la primavera del año 2007. Esta cifra no incluye los daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y actos terroristas alentados, organizados y financiados desde los Estados Unidos. Tampoco incluye el valor de los productos dejados de producir o los daños derivados de lasonerosas condiciones crediticias que se le imponen a Cuba.
Los daños directos al pueblo cubano y el impacto negativo de su aplicación extraterritorial constituyen los principales obstáculos al avance de los proyectos y programas en curso para el desarrollo económico y social del país. A las conocidas afectaciones directas que dicha política tiene para la economía y la sociedad cubana, se suma elmarcado efecto extraterritorial, que con las Leyes Torricelli y Helms-Burton y el plan Bush para la anexión de Cuba, alcanzó niveles sin precedentes.
En el período comprendido entre mayo de 2006 y mayo de 2007, al menos 30 países sufrieron los efectos de la extraterritorialidad de la política del bloqueo, entre ellos Alemania, Australia, el Brasil, el Canadá, el Reino Unido, los PaísesBajos, Suecia, España, Finlandia, el Japón, México, Noruega y Suiza. La extraterritorialidad del bloqueo ha sido llevada a tal extremo que ciudadanos cubanos residentes en terceros países han sido obligados a retirar sus cuentas bancarias o amenazados con la cancelación de las mismas en instituciones locales que han sido adquiridas o tienen algún tipo de vínculo con bancos norteamericanos.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloqueo De Estados Unidos Contra Cuba
  • Bloqueo de cuba
  • Bloqueo Cuba
  • Cuba el bloqueo ayer y hoy
  • El bloqueo americano contra cuba
  • Datos recientes del bloqueo en cuba
  • Bloqueo economico de cuba
  • cubos de bloqueo toyota 22r

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS