Bloqueo de la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA

DIRECCION DE EDUCACION Y HUMANIDADES


DEPARTAMENTO SOCIOCULTURAL


BLOQUEOS

¿Por qué no somos siempre creativos? Seguramente en muchas ocasiones, tehabrás encontrado ante problemas en los que por mucho que intentaras encontrar una solución no te resulta posible. Cuando ves cuál era la solución, te das cuenta de que era verdaderamente simple, pero "nohas caído". Lo que está sucediendo es que nos encontramos con obstáculos o bloqueos.

Bloqueos perceptivos y mentales 
Este tipo de bloqueos no nos permiten captar cuál es el problema, ya que nopodemos verlo en todas sus dimensiones. 
Cuántas veces nos ha ocurrido esto en un examen, cuántos errores se comenten en las empresas... Lo que ocurre es que nuestros prejuicios nos llevan a plantearde manera errónea el problema y a darle soluciones inadecuadas. Algunos de los tipos más comunes son: 

Dificultad para aislar el problema: en ocasiones, nos obsesionamos solo en un aspecto concretodel problema, y por ello no podemos ver todo el conjunto. Esto suele ocurrir especialmente cuando nos encontramos cansados y el umbral de percepción es menos sensible. 
Bloqueo por limitación delproblema: se produce cuando se presta poca atención a todo lo que hay alrededor del problema, y éste nos da pocas posibilidades de solución. En ocasiones lo delimitamos tanto que no nos deja hacernosotros planteamientos. 
Dificultad para percibir relaciones remotas: consiste en no establecer conexiones entre los elementos del problema. 
Dar por bueno lo sabido: en nuestra vida cotidiana, muchasveces damos por buenas cosas que no lo son, sin dudar de ellas. Cuestionar lo conocido, como si se tratara de algo nuevo o extraño nos puede llevar a nuevos enfoques. 
Rigidez perceptiva: una de lascaracterísticas de las personas creativas es la flexibilidad o facilidad para pasar de una forma de percibir el problema a otra. Por ello, la rigidez en mantener la misma estructura perceptiva...
tracking img