Bloqueo de las costas venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2148 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bloqueo a las costas venezolanas fue un incidente diplomático entre fines de 1902 y principios de 1903 en que las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela a las compañías de sus conacionales.

Antecedentes
Desde la muerte de Joaquín Crespo enla Mata Carmelera en 1898 Venezuela se había visto privada repentinamente de quien hasta ese momento había sido el regidor de la vida politica nacional, dejando con su muerte, un vacio de poder que produjo una nueva lucha entre los caudillos sobre la cuestión de la sucesión presidencial. Los primeros en alzarse fueron los generales José Manuel Hernández y Ramón Guerra, pero ambos son derrotados yes un caudillo de los remontos Andes, Cipriano Castro quien derroca a Andrade al triunfar su Revolución Liberal Restauradora. Al poco tiempo de iniciar su gobierno Castro se encuentra en pugna con los viejos caudillos que aspiraban derrocar a Andrade y ahora buscan hacer lo mismo al Presidente Tachirense, pero también se enemista con las grandes compañías por sus drásticas medidas. Una de esascompañías, la New York and Bermudez Company, financia la rebelión de los caudillos que habían sido vejados y apartados de la vida politíca por Castro. Esta rebelión, llamada por sus organizadores la Revolución Libertadora se convirtio en la guerra civil más sangrienta habida en el país desde laGuerra Federal


Batalla de las Colinas de San Juan
Mientras Venezuela se hallaba sumergida enconflictos internos, en el Caribe los Estados Unidos de América habían aumentado su influencia geometricamente después de haber derrotado a España en 1898, victoria con la cual no solo marcaron el fin del Imperio español sino que adquirieron Cuba y Puerto Rico, ambas islas de un gran valor economico y un valor estrategico fundamental para el control del Caribe.

Inicio del bloqueo
Mientras continuabala persecución de los caudillos dispersos de la "revolución libertadora", Inglaterra, Alemania y otras potencias extranjeras reclamaron la inmediata cancelación de los daños sufridos por sus súbditos en Venezuela durante los últimos años. También reclamaban el cumplimiento por parte del gobierno del pago de las deudas. El cobro de estas acreencias hace crisis en 1902, año en que se llevó a caboel conocido bloqueo a las costas venezolanas. ¿Fue un bloqueo o una guerra?

Esta agresión llevada a cabo por Inglaterra, Alemania e Italia contra Venezuela para dirimir con Estados Unidos de Norteamérica áreas de influencia en territorios americanos, escudada en el cobro compulsivo de deudas morosas y el reconocimiento de reclamaciones pendientes, a pesar de que sobre estas últimas el gobiernovenezolano mantenía objeciones doctrinarias sustentadas en principios de derecho internacional.
El 9 de diciembre de 1902, 15 unidades de la armada inglesa y alemana actuando en operación conjunta atacaron el puerto de La Guaira. Desembarcaron tropas en los muelles, de los cuales se apoderaron; a las 12 de la noche fuerzas alemanas atravesaron la ciudad para conducir sus representantesdiplomáticos a la flota y así ponerlos a salvo de una eventual represalia venezolana; a las 5:00 a.m. del día 10 los ingleses harían lo mismo, trasladando además a varios connacionales que exigían protección.
La pequeña flota de guerra venezolana no opuso ninguna resistencia al no estar a la altura de las circunstancias. Estaba compuesta por naves de procedencia civil, armados con cañones y lanzatorpedospara su uso militar. En total eran diez “cañoneros” en servicio: Bolívar, Miranda, Monagas, Federación, Augusto, Ossum, Totumo, General Crespo, Margarita y Restaurador (apresado por los alemanes el día 7 de diciembre). A esta pequeña flota se le sumaban el transporte Zamora y el remolcador Zumbador. Los cañoneros Totumo y General Crespo fueron remolcados a mar abierto por los ingleses y hundidos...
tracking img