Bloqueo Del Plexo Cervical

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
Bloqueo del Plexo Cervical
.
Anatomía:
Los nervios cervicales al igual que los demás nervios, se dividen en ramo central y dorsal, y pasan por detrás de la arteria vertebral; el ramo dorsal va a inervar los músculos de la parte posterior.
Los ramos ventrales de los 4 nervios cervicales superiores forman, el plexo cervical, este plexo inerva la piel de la cara anterior, cuello, hombros y partesuperior del tórax. Las ramas del plexo se dividen en superficiales y profundas, las superficiales inervan la piel de la parte lateral de la cara y cuello, las ramas profundas son principalmente motoras e inervan los músculos del cuello y diafragma.








Así que en base a esto, si se bloquean las ramas superficiales, será un procedimiento fácil, pero solo se anestesia la piel. Y si se bloqueanlas ramas profundas, cerca de su nacimiento, afectará a toda la inervación por consiguiente, lo mejor es hacer una sola inyección a nivel de C3, y asi con facilidad se extenderá hacia C2 y C4,
Indicaciones:
Operaciones superficiales en el cuello, y hombros.
Operaciones en la glándula tiroides
Tratamiento del dolor
Posición del paciente:
Decúbito dorsal con la cabeza extendida y rotada hacia ellado opuesto.

Inserción de la aguja:
Para un superficial, se infiltra en el tejido subcutáneo en el borde posterior del ECM, es el punto central que corresponde a C3-4.
Para un bloqueo profundo, se dirige a la aguja hacia la apófisis transversa de C3, y apuntando en dirección ligeramente caudal, se avanzan de 1 a 3 cm, hasta contactar hueso o provocar parestesias.
Fármacos y dosis:
Superficial: 10ml de lidocaína al 1%, o bupivacaína al .25%.
Para un bloqueo profundo, 10 ml de lidocaína al 2%, o bupivacaína al .5%
Complicaciones:
Puede causar parálisis del nervio frénico, o anestesia del vago, glosofaríngeo, y la cadena simpática cervical. Puede haber una inyección intra arterial, y la anestesia puede ir al cerebro, lo que puede causar convulsiones y apnea. Una inyección intravenosa puedecausar intoxicación.


Bloqueo del Plexo Lumbar y Sacro

Anatomía:
La inervación del miembro inferior depende del plexo lumbar y del plexo sacro, desde D12 a S3.
El plexo lumbar está formado por las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios lumbares, en ocasiones se incluye una rama del nervio D12 y en ocasiones una rama de L5, situándose ventralmente respecto a las apófisis transversasde las vértebras lumbares, incluido en la parte posterior del músculo psoas mayor, creando el espacio de Bonniot o compartimento del psoas, formando los siguientes nervios: el 1er nervio lumbar se anastomosa en ocasiones con el 12º nervio torácico, y siempre con el 2º lumbar; se divide en dos nervios terminales llamados abdominogenital mayor o ilio-hipogástrico y abdominogenital menor oilio-inguinal, el 2º nervio lumbar envía una anastomosis al 1er nervio lumbar y termina originando el génitocrural, el femoro cutáneo (L2-L3), el obturador (divisiones anteriores de L2-L3-L4), y femoral (divisiones posteriores de L2-L3-L4).
El 4º nervio lumbar, llamado nervio en horca de Jehring, se trifurca y da las raíces inferiores del crural y obturador, y una anastomosis al 5º nerviolumbar, con el que forma el tronco lumbosacro, el cual participa en la constitución del plexo sacro.
El plexo sacro, formado por el plexo lumbosacro y las raíces anteriores de S1, S2, y S3, adopta una forma triangular con el vértice dirigido a la escotadura ciática, discurriendo por la cara anterior del músculo piriforme y recubierto por la aponeurosis pélvica que lo separa de las vísceras y delos vasos hipogástricos. Da origen a siete nervios, seis ramas colaterales que se distribuyen en la nalga y en el muslo y una rama terminal o nervio ciático, que tiene dos partes, una exterior y posterior, el ciático poplíteo externo y otra anterior e interior, el ciático poplíteo interno





















Técnicas de bloqueo del plexo lumbar
El bloqueo del compartimento del psoas requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plexo cervical
  • Bloqueo De Plexo
  • plexo cervical
  • Plexo Cervical
  • El Plexo Cervical
  • plexo cervical
  • PLEXO CERVICAL
  • plexo cervical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS