Bloqueo directo- baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL ATAQUE SIN BALÓN:
EL BLOQUEO
María
MARCO TEÓRICO
El baloncesto es un deporte de equipo jugado por dos equipos de cinco jugadores cada uno, jugado normalmente en pista cubierta. Los orígenes del baloncesto tal y como lo conocemos ahora los encontramos en Sprignfield (Massachussets) hace ya más de 100 años, cuando el Dr. James Naismith en 1891 creó las bases. Surgió como un juegodivertido que se pudiera jugar en el interior, como una alternativa a las prácticas deportivas que se jugaban en el exterior donde hacía un frío intenso. Así surgió con dos cajas de melocotones redondas que fijó a la barra del gimnasio y un balón, lo llamaron rugby de interior. Aunque en poco tiempo los alumnos lo empezaron a llamar “basketball”, nombre que ha perdurado hasta hoy.
El objetivo esanotar puntos metiendo el balón en la canasta (3´05m.). El equipo que anota más puntos, convirtiendo tiros de campo o tiros libres, gana el partido. Debido a su dinamismo, espectacularidad y a la frecuencia de acciones anotadoras, es uno de los deportes con mayor número de seguidores y participantes en todo el mundo.
El baloncesto como todo deporte se divide en fase de defensa y de ataque.Dentro de estas fases es imprescindible saber los objetivos globales:
OBJETIVOS GLOBALES DEL ATAQUE Y DE LA DEFENSA
Ataque:
→ Conservar la posesión del balón.
→ Progresar los jugadores con el balón hacia la canasta contraria.
→ Conseguir lanzar y anotar canasta.
Defensa:
→ Impedir el avance del rival hacia nuestra canasta.
→ Proteger nuestro cesto impidiendo al rival anotar canasta.
→Recuperar la posesión del balón.
El presente trabajo se centra en el análisis e intervención de un elemento técnico de ataque sin balón como es el bloqueo. Antes de meternos en el análisis vamos a definir el bloqueo.
El bloqueo es un elemento técnico de ataque sin balón que se utiliza con el objetivo de “deshacerse” el atacante con balón de su par con la ayuda de uno o más atacantes para obtenerventaja de cara a una posible canasta. Hay dos tipos de bloqueo, el bloqueo directo y el bloqueo indirecto. Primero vamos a ahondar un poquito más en el concepto de bloqueo para luego hablar de los tipos de bloqueo que existen y terminar centrándonos más adelante en el análisis del bloqueo directo.
El bloqueo es “la creación de una situación tal que permita liberar a un compañero de su defensor,bien para recibir y jugar (bloqueo indirecto) o bien para jugar con el balón en posesión (bloqueo directo)” (Comas, M. 1991). Es un elemento que debe preverse. No podemos hacer un bloqueo si no pronosticamos que el defensor correspondiente pasará justamente por nuestra posición y que ello coincide con una recepción de balón o una salida de dribling. Por tanto, leeremos la situación de ataque y dedefensa antes de proceder a un bloqueo. Sin embargo, los bloqueos suelen formar parte de un sistema de ataque preconcebido, lo que facilitará a nuestros jugadores la toma de decisión. Para el defensor del jugador bloqueado es muy difícil prever dicho bloqueo en niveles inferiores, ya que está de frente a su defensor ajeno a lo que hacen los demás. Lo primero que debería cambiarse es la actitud deeste defensor, debería estar atento además a todos los estímulos y no sólo a su par con balón, pero puesto que eso es muy complicado y necesita de tiempo para asimilar todos los conceptos, la responsabilidad de avisar al defensor del bloqueo recae directamente en el defensor del bloqueador. Éste debe avisar al defensor con un simple “bloqueo por la izquierda” o “bloqueo por la derecha”.
“En lapreparación del bloqueo debemos ajustar debidamente su ángulo. El ángulo de bloqueo lo definiremos como el que se produce entre la línea entre hombros del bloqueador y la línea de trayectoria del defensor bloqueado. Este ángulo deberá ser, en lo posible, de 90º”. (Comas, M. 1991).
El jugador que realiza el bloqueo debe colocarse antes de que el defensor impacte con él, ya que es una situación...
tracking img