Bloqueo espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUEO ESPINAL TOTAL:
Este es un accidente grave que puede ocasionar la muerte del paciente si no se diagnostica y trata en forma oportuna y adecuada. La inyección accidental de una dosis en bolo de un anestésico local en el espacio subaracnoideo en lugar del epidural, o bien la sobredosis de este fármaco aplicada en el espacio intratecal son las causas de esta complicación.
Lossíntomas son verdaderamente graves y dramáticos, se presentan en un lapso de tiempo muy corto habitualmente en menos de un minuto, el paciente refiere problemas para respirar, parálisis total de sus miembros y tórax, alteraciones de la conciencia, baja de la tensión arterial y frecuencia cardiaca. De inmediato se deberá de aplicar por vía endovenosa fármacos vasopresores y líquidos, la vía aérea y laventilación del enfermo deben asegurarse por medio de ventilación artificial e intubacion endotraqueal, en ocasiones es necesario la administración de atropina endovenosa y la aplicación de maniobras de reanimacion cardiopulmonar.
De la correcta y oportuna aplicación de esta medidas terapéuticas, dependerá el pronóstico del enfermo, el cual puede requerir ventilación mecánica por algunas horas,el tiempo de recuperación de este accidente dependerá del tipo y dosis de anestésico local administrado en el espacio subaracnoideo y del tiempo en que se inició el tratamiento.
La medida más importante para evitar esta complicación es la de inyectar el fármaco en el espacio epidural en forma fraccionada, previa dosis de prueba, asimismo las inyecciones de los medicamentos a través delcatéter deberán de hacerse previa prueba de aspiración del mismo, y cuando el resultado de ésta es negativo se podrá inyectar el medicamento a una velocidad no mayor a un centímetro por segundo y no más de cinco centímetros en cada inyección, si se requiere otra dosis se deberá de aplicarse siguiendo estas indicaciones.
En el caso del bloqueo espinal la dosis del fármaco deberá de ser laadecuada y nunca deberá de excederse, tratando de mejorar la calidad del bloqueo, asimismo se deberá controlar la posición del paciente de acuerdo a la baricidad del anestésico local aplicado
BLOQUEO SUBDURAL:
Este se produce por la inyección accidental del anestésico local en el llamado espacio subdural, el cual según algunos autores es un espacio virtual localizado entre la duramadre y laaracnoides; otros investigadores opinan que este espacio se encuentra entre las hojas de la aracnoides.
La sintomatología que presenta el enfermo es muy semejante a la que se observa en el caso del bloqueo espinal total, aunque ésta es menos dramática y se instala lentamente en un tiempo de 30 minutos. El tratamiento también es el mismo, y cuando éste es adecuado y oportuno, el pronóstico delenfermo es bueno; pero cuando no se detecta este accidente y no se trata, el paciente puede morir.
El factor predisponente más importante para que se presente esta complicación es la rotación de la aguja epidural cuando la punta de ésta ya se encuentra en el espacio epidural, bajo ningún concepto en esta situación deberá de realizarse esta maniobra, ya que al hacerlo se puede producir estebloqueo subdural, al penetrar la punta de la aguja algunos milímetros por delante de la duramadre

Manejo del Dolor – Intervencionista
Los bloqueos neurales, las inyecciones epidurales de esteroides y la ablación nerviosa por radiofrecuencia son modalidades no-quirúrgicas del manejo del dolor. Se puede considerar que el tratamiento con inyecciones es concomitante a la farmacoterapia y a la terapiafísica. La inyección puede ayudar a controlar el dolor derivado de la enfermedad discal degenerativa, una lesión, la osteoartritis y de otras patologías de la columna vertebral. El manejo del dolor tiene la finalidad de aliviar y controlar el dolor agudo y el dolor crónico.

Tabla 1: Tipos de Dolor

Tipo de Dolor Descripción de los Síntomas
Dolor Agudo Dolor severo, de poca duración,...
tracking img