Bloqueo Norteamericano

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
EL BLOQUEO NORTEAMERICANO A CUBA EN OCASION DE LA CRISIS DE LOS MISILES CUBANOS.
Naciones con problemas estratégicosEl punto de vista nacional.
El punto de partida del análisis fue la superioridad nuclear americana para paralizar el poder nuclear soviético.
Si la Unión Soviéticatraspasara el umbral nuclear, su comportamiento seria tremendamente irracional ya que ello significaría la destrucción virtual del sistema comunista soviético y de la nación rusa.
La superioridadlocal americana podía comenzar en un nivel bajo de la fuerza y al mismo tiempo lanzar la amenaza de que era capaz de incrementar sus iniciativas bélicas hasta llegar muy cerca del umbral nuclear.
Lo quese necesitaba era que Estados Unidos asumiera su superioridad estratégica y local, dejando en claro la decisión americana de retirar los misiles y dando simultáneamente a Moscú tiempo y espacio pararetirarse sin humillación.
El bloqueo naval eufemísticamente llamado una “cuarentena” .
La elección del bloqueo por parte del gobierno de los Estados Unidos, responde a esta lógica. Una vez que sesupo de los misiles soviéticos en Cuba, el presidente reunió al Comité Ejecutivo (Ex Com) del Consejo de Seguridad Nacional y les instruyo evaluar rápida e intensamente los peligros de todas lasposibles medidas a tomarse, Se consideraron seis modalidades principales:
No hacer nada:
El verdadero peligro surgía de la posibilidad de que los Estados Unidos reaccionaran de manera agresiva, los E.U.deberían entonces anunciar ala opinión publica la iniciativa soviética de manera informal y tranquila para anular el impacto del poder político.
Este argumento falla en dos aspectos: subestimaburdamente la importancia militar de la maniobra soviética. Y en segundo lugar la importancia política de esta maniobra era innegable.
Presiones diplomáticas:
Cada forma de acercamiento diplomático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de bloqueo económico norteamericano a cuba (2008-2010)
  • El bloqueo norteamericano a cuba en ocasión a la crisis de los misiles cubanos.
  • Bloqueo
  • bloqueo
  • Bloqueo
  • bloqueo
  • Bloqueo
  • bloqueo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS