bloqueo a las costas venezolanas

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014


José Armando Astudillo Dugarte
Prof. Luis Linares
16/03/2014
Ensayo
Bloqueo y ataque a las costas venezolanas 1902-1903
Índice
Introducción.
Causas.
Consecuencias.
Actitudque tomo Cipriano castro ante la agresión.
Actitud que tomó Latinoamérica en esta situación.
Conclusión
Bibliografía.


Introducción.
El bloqueo a las costas venezolanas fue un ataqueefectuado por el imperio Alemán, el impero de Inglaterra y el reino de Italia contra Venezuela en pro de que se les fueran pagadas sus deudas. Cipriano castro, quien era el presidente de Venezuela en esemomento, no se negó nunca a pagar las deudas pero no contaba con el capital suficiente para ello, la deuda era de un total de 161000000 bs.
Causas
Las causas principales de este bloqueo fueron lasdeudas contraídas por la caída de la gran Colombia y sus intentos de pagar esa misma deuda usando préstamos gigantes de las potencias extranjeras como son Inglaterra, Alemania e Italia. Ciprianocastro nunca se negó a pagar la deuda pero era imposible porque no contaba con la cantidad inmediata de dinero como para pagarla.
Consecuencias
Después de que el bloqueo fuera levantado las costasquedaron destruidas Cipriano tuvo que pagar los gastos de los destrozos ocasionados y se acordó que Venezuela pagaría con el 30 % de sus ingresos de aduana.
Actitud que tomo Cipriano castro ante laagresión
Escribió una carta al país que comenzaba con la frase “la planta insolente del extranjero a profanado el hermoso suelo de la patria” pidiendo con esta carta la unificación del paíspolítico-socialmente, libero a todos los presos políticos y pidió ayuda para que lucharan por su país y efectivamente, respondieron pero las tropas venezolanas no pudieron derrotar a los buques extranjeros.Actitud que tomo Latinoamérica en esta situación
Latinoamérica tomo una actitud de apoyo y admiración frente a la republica de Venezuela, pues castro fue el primer presidente latinoamericano en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BLOQUEO A LAS COSTAS VENEZOLANAS EN 1902
  • ¿Quién bloqueo las costas venezolanas?
  • Actuación de Cipriano Castro ante el Bloqueo de las costas venezolanas
  • Bloqueo de Costas Venezolanas 1902
  • Bloqueo a las costas venezolanas
  • Bloqueo de las costas venezolanas
  • El bloqueo de las costas venezolanas
  • bloqueo de las costas venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS