Bloqueos De Rama

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Bloqueos de Rama

Trastornos de la Conducción Intraventricular. Bloqueos de Rama

Los trastornos de la conducción intraventricular son debidos a alteraciones estructurales o funcionales de alguna de las ramas del Has de His y consiste en que la parte ventricular del miocardio que depende de la rama afectada se despolariza de manera anormal, es decir es capaz de conducir el estímulo perolo hace de forma más lenta y tardía. Por este motivo, los bloqueos de rama se caracterizan por tener el complejo QRS más ancho.
Los bloqueos de rama pueden ser unifasciculares o bifasciculares.

Bloqueo de rama derecha (BRDHH)
Sólo es necesario un pequeño defecto en la rama derecha del fascículo de His para bloquearla. En el bloqueo de Rama Derecha, la despolarización del Septo y elventrículo izquierdo es totalmente normal, pero el ventrículo derecho se despolariza tardíamente, una vez que lo ha hecho el ventrículo izquierdo.
La despolarización del ventrículo derecho señaliza de último y desde el ventrículo izquierdo.
Como consecuencia aparece un vector anormal al final del complejo QRS que se dirige hacia la derecha, registrándose al final del QRS como positivo en V1(R’) y como negativo, también tardío, en V6 (S ancha) (fuerzas terminales dirigidas hacia la derecha).
Auynado a lo anterior podríamos decir que, el primer movimiento eléctrico es un movimiento normal que va del lado izquierdo del septo al derecho; éste inscribe la onda Q septal usual en las derivaciones V5 y V6. El siguiente movimiento es a través del ventrículo izquierdo desde el endocardio alepicardio y éste inscribe una onda R. normal en las derivaciones V5 y V6.
Finalmente, hay una lenta progresión de la onda de activación a través del septo y del sistema de Purkinje en el lado derecho y a través del ventrículo derecho, que requiere más tiempo.
En consecuencia, hay una onda S ancha en las derivaciones V5 y V6 y la duración de la onda S usualmente es mayor que la de la onda R en elcomplejo QRS. Este orden de despolarización (derecha-izquierda-derecha) registra en la derivación V1 una r, una S y una onda R´ y aquí la duración de la onda R´ es mayor que la de la onda R.
Las fuerzas electromotrices van primero a la derecha, luego a la izquierda para regresar de nuevo a la derecha. Hay un retardamiento durante la despolarización ventricular tardía, debido a que la activación delventrículo derecho es lenta.
Hay que recalcar que, en un bloqueo de rama derecha, la primera parte del asa del QRS es normal, pero la última parte es anormal.

Morfológicamente se caracteriza por:

* Complejo QRS prolongado (mayor a 0.12 s
* Morfología rSR´ en V1.
* Onda S ancha en D1, V5 y V6.
* Onda R ancha y terminal en aVR.

En el Bloqueo de rama derecha incompleto, laduración del complejo QRS no supera los 0.12s, siendo el resto de los criterios idénticos a los anteriormente mencionados.
El bloqueo de rama derecha es el trastorno más frecuente de la conducción intraventricular y por sí mismo no requiere tratamiento.
Lo padecen personas sin cardiopatías, aunque puede responder a una enfermedad cardiaca (especialmente en aquellas que afectanpredominantemente el ventrículo derecho: tales como hipertensión pulmonar, cor pulmonale crónico, embolismo pulmonar, comunicación interauricular, etc.), pero incluso puede producirse o detectarse en un corazón sano.

BLOQUEO DE RAMA IZQUIERDA

En condiciones normales, el complejo QRS el cual despolariza los ventrículos inicia su recorrido en el septo, a través de la rama izquierda, en direcciónde izquierda a derecha.

En el bloqueo de rama izquierda, la primera parte del complejo QRS corresponde a la despolarización del ventrículo derecho, a través de la rama derecha, sin embargo la
Mayor parte de la masa miocárdica que corresponde al septo y al ventrículo izquierdo, se despolarizan tardíamente desde el ventrículo derecho.
En este caso la despolarización se modifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloqueos De Rama
  • Bloqueos De Rama
  • BLOQUEOS DE RAMA (CARDIO)
  • BLOQUEO DE RAMA DERECHA
  • bloqueos de rama ECG
  • BLOQUEO DE RAMAS ELECTRO
  • Bloqueo De Rama
  • bloqueo de rama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS