Bloqueos En Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1209 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN QUE CONSISTE EL BLOQUEO
• Acción defensiva y, algunas veces ofensiva (que no se contabiliza como toque que se desarrolla en la red, y cuya finalidad es impedir que los contrarios rematen cómodamente.
• Los jugadores que bloquean intentan formar una especie de pared por encima de la red con sus brazos y sus manos. Los bloqueadores pueden pasar las manos por encima de la red e invadir elcampo contrario siempre y cuando no interrumpan al rematador; es decir, que no le molesten hasta que no haya golpeado el balón.
• Si los bloqueadores tocan el balón antes que el rematador, cuando el balón todavía está en el campo de este último, se considerará falta a favor del equipo que estaba rematando.
• El bloqueo debe estar bien formado (unido y sólido) y con las manos apuntando hacia elsuelo contrario para evitar que el balón atraviese esta barrera y caiga fácilmente en el campo del equipo que defendía, y también para que no sean objeto de un block-out.
• El bloqueo es una acción explosiva que exige la coordinación de numerosos estímulos (velocidad del balón, altura del ataque rival, movimiento acorde al compañero..) lo que requiere de múltiples cualidades por parte del jugador,tales como :
- velocidad de desplazamiento
- buenas características antropométricas
- gran capacidad de reacción
- adecuado timing de salto (medir el tiempo para realizar el salto)
- sentido del juego (capacidad de anticiparse).


LOS TIPOS DE BLOQUEOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN FUNCIÓN DE DIFERENTES ASPECTOS:
 Del número de jugadores que intervienen (1, 2 o 3)
 De la posicióninicial adoptada (abierto o cerrado)
 De la intención ofensiva o defensiva (ofensivo o defensivo)
 De la zona a cubrir (línea o diagonal)
 De la responsabilidad directa del jugador (asignación o lectura)

BLOQUEO INDIVIDUAL:
 Es la ocasión en la que el bloqueador se encuentra sólo para tratar de anular la acción del atacante contrario.
 Este bloqueador tratará de cubrir bien la mayorzona posible del campo, o bien, la zona donde teóricamente el ataque contrario es más fuerte.
 La técnica desarrollada sigue las mismas líneas que la expuesta anteriormente.

BLOQUEO DOBLE:
 Es la situación defensiva más frecuente durante el juego.
 Es aquella en la que dos jugadores intentan anular el ataque del equipo contrario. Se puede formar en cualquier zona de la red.
 Cuando elataque se realiza en algunos de los extremos de la red, el bloqueador extremo se encarga de determinar la posición del bloqueo y el bloqueador central ayuda a cerrarlo para formar un bloqueo doble sólido.
 Sí el bloqueo se forma en el centro de la red, los roles se invierten.


BLOQUEO TRIPLE:
 Solo se da ante colocaciones muy altas y para lograr frenar el potencial de ataque de algúnjugador en particular.
 Para poder realizar un triple bloqueo, se debe haber podido discriminar la posibilidad de un solo ataque en el equipo contrario

BLOQUEO DE ASIGNACION
• Es el bloqueo en el cual el defensor salta sin saber si el atacante va a rematar, ya que normalmente tiene una zona o un jugador asignados previamente para evitar que se realicen remates en ella.

BLOQUEO DE LECTURA
•En el bloqueo de lectura El defensor “lee” previamente la jugada que realizará el atacante y salta para bloquear sabiendo que será éste el rematador. Este tipo de bloqueo es más complejo tácticamente puesto que necesita de cierta anticipación pero presenta unas ventajas evidentes ya que otorga superioridad al equipo defensor que salta al bloqueo sin destinar defensores a bloquear a atacantes queno efectuarán el remate.

FASES DEL BLOQEO

 PREPARACIÓN
Los pies se colocan alineados, separados el ancho de los hombros o algo más. Se colocan planos sobre el suelo y el peso del cuerpo se desplaza hacia adelante. La manos se colocan a la altura de los hombros con las palmas hacia adelante. Los dedos están separados y las rodillas ligeramente flexionadas. La espalda está recta. El...
tracking img