Bloqueos

Páginas: 31 (7623 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
OBJETIVO

Establecer los requisitos de seguridad mínimos necesarios para la realización de los trabajos de mantenimiento, obras y modificaciones en plantas ó instalaciones.

1. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable en las instalaciones del Complejo Campo Durán, Planta Aguaray, Planta de Despacho Tucumán, Planta Leales, Planta Güemes, Planta Gral. Mosconi y Terminal Montecristo- Pcia Córdoba, Ductos (Poliducto, oleoductos, gasoductos y acueducto, incluida su zona de seguridad), Edificio Central Calle Mitre -Tucumán (incluidas las instalaciones del comedor) y Estaciones de Bombeo (EB1/2/3/4/7).
Se incluyen las instalaciones industriales, desafectadas del servicio, en tareas de desmantelamiento.
No son alcanzados por este procedimiento los Centros de Servicios.2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

3.1 Responsable Operativo del área: Se refiere al personal que controla la operación de una determinada planta o sector ó es responsable de la custodia del área donde se realiza la tarea, y que se encuentra habilitado por CSMS-Seguridad de Refinor para firmar un Permiso de Trabajo.
Ej, en plantas de procesos (Topping, Turbex I): el operador de Sala,en Estaciones de bombeo: el operador de planta. En edificio Laboratorio, el analista de laboratorio debidamente habilitado.

En edificios ó instalaciones de uso múltiple, ejemplo: Edif. Administración en Campo Durán, Edif. Mitre en Tucumán, quién/es haya/n sido habilitada/s a tal efecto.

Se remarca la importancia de que el firmante del permiso de trabajo sea quién controla la operaciónde un proceso/planta, porque es la persona que tiene una visión global del estado de los equipos y maniobras que se realizan en un determinado sector.

3.2 Operador de Campo: Se refiere al personal que asiste en las tareas de campo al responsable operativo

3.3 Responsable Ejecutante del Trabajo. Se refiere al personal responsable de la realización de la tarea y que se encuentrahabilitado por CSMS-Seguridad para firmar Permisos de Trabajo.
Esta habilitación puede ser para firmar permisos de trabajo correspondientes a tareas ejecutadas por personal bajo su supervisión, ó ser una habilitación para firmar solamente los permisos de trabajo correspondientes a las tareas que el firmante ejecutará.
Este puede ser Inspector de Obra, Personal de Contratista, Personal deMantenimiento u Operativo.

3.4 Permiso de Trabajo
Es un documento que permite al Responsable Operativo del área y al Responsable Ejecutante del Trabajo verificar que se han adoptado todas las medidas y generar condiciones de seguridad, para evitar accidentes, daños a la propiedad y al Medio Ambiente, (con limitaciones expresas si fuesen necesarias). (Ver Anexo 1)
El formulario dePermiso de Trabajo consta de original, duplicado y triplicado.
El campo correspondiente a N° de Orden de Trabajo (OT), N° de Pedido de Trabajo ó N° de Obra, no es de llenado obligatorio pero es recomendable para tener trazabilidad de la tarea desde su origen.
Los campos del formulario n° 1 a 5, deben ser llenados por el Responsable Operativo pues en ellos se describe el estado en el que seencuentra la instalación(equipo/línea/zona) a intervenir, los equipos adyacentes y las medidas de seguridad que considere necesarias en el área de trabajo.
En el campo n° 1, “Equipo/línea/zona”, cuando lo que se va a intervenir no es un equipo específico, se debe indicar claramente la instalación a intervenir. Ejemplos:
Gabinete del Interruptor de VE-1 en CCM Sala 1,Válvula de By Pass de H-8005,
Platea de cemento de bomba B-8050.

El campo n° 6 debe ser llenado por el Responsable Ejecutante quién es el que debe asegurarse de que se usen los elementos de protección personal y se tomen medidas de seguridad según el tipo de trabajo a realizar.

El campo n° 7 debe ser llenado por personal de CSMS-Seguridad si correspondiera ó por personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bloqueo
  • Bloqueo
  • bloqueo
  • Bloqueo
  • bloqueo
  • bloqueo.
  • Maniobras y bloqueos
  • bloqueo sinusal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS