Bloques africanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUES AFRICANOS
1) Comunidad Económica de Estados de África Occidental
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS por sus siglas en inglés) es un grupo regional de quince países de África Occidental. Fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de Lagos, su misión es promover la integración económica de la región.
Considerada uno de los pilares de la ComunidadEconómica Africana, la organización fue fundada con el objetivo de lograr la "autosuficiencia colectiva" de sus estados miembros creando un único y gran bloque comercial mediante una unión económica y comercial. También sirve como fuerza de paz en la región.2 La región opera oficialmente tres lenguas con el mismo nivel de importancia: inglés, francés y portugués.
Los países miembros son lossiguientes:

Benín Burkina Faso
Cabo Verde Costa de Marfil
Gambia Ghana
Guinea-Bissau Liberia
Malí Nigeria
SenegalSierra Leona
Togo
2) Comunidad Africana Oriental
La Comunidad Africana Oriental (CAO), también denominada Comunidad de África Oriental y Comunidad de África del Este (CAE), (en inglés East African Community, EAC) es una unión aduanera del África Oriental, formada por Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi y Ruanda. Se fundó en enero de 2001 en una ceremonia celebrada en laciudad de Arusha, en Tanzania, en la que se encuentra su sede, reavivando un proyecto similar abandonado en 1977. El nuevo tratado EAC allanaba el camino para una unión económica y, en un futuro, política entre los tres países iniciales. Un tratado posterior, firmado en marzo de 2004 estableció una unión aduanera, que comenzó el 1 de enero de 2005. Según el tratado, Kenia, el más rico de los trespaíses iniciales, iba a pagar aranceles por las mercancías que entren en Uganda y Tanzania hasta 2010. Burundi y Ruanda se incorporaron en 2007.
La EAC es uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana.
3) Unión Aduanera de África Austral
La Unión Aduanera de África Austral o SACU (acrónimo del inglés Southern African Customs Union) es una unión aduanera que aglutina a 5 países de ÁfricaAustral, los cuales son Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

Historia
SACU es la unión aduanera más antigua del mundo.1 Se estableció el 29 de junio de 1910 como un Acuerdo de Unión Aduanera entre la Unión de Sudáfrica y la Alta Comisión de los Territorios de Basutolandia y Suazilandia, y el protectorado de Bechuanalandia.2 Con el advenimiento de la independiencia de esosterritorios, el acuerdo fue actualizado y el 11 de diciembre de 1969 fue relanzado como el SACU con la firma de un acuerdo entre la República de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto y Suazilandia. La unión actualizada entró oficialmente en vigencia el 1 de marzo de 1970. Después de la independencia de Namibia a partir de Sudáfrica en 1990, se unió al SACU como el quinto miembro.
Desde 2008, el SecretarioEjecutivo de SACU es Tswelopele C. Moremi.
Funciones y organización
La unión se reúne anualmente para discutir cuestiones relacionadas con el Acuerdo. También hay comités técnicos de enlace, a saber, el Comité de Enlace Técnico de Aduanas, el Comité de Industria y Comercio y el comité de enlace ad hoc Sub-Comité de Agricultura, que se reúnen tres veces al año.
Su objetivo es mantener el intercambiolibre de mercancías entre los países miembros. Asimismo, establece un arancel externo común y un arancel común del impuesto especial a esta zona aduanera común. Todo lo recaudado de las aduanas y el impuesto especial en el territorio aduanero común se pagan en el Fondo Nacional de Ingresos de Sudáfrica. Los ingresos se reparten entre los miembros del acuerdo con una fórmula de reparto de...
tracking img