Bloques comerciales del mundo

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA
ALALC-ALADI
El objetivo es crear un mercado común por medio de una serie de iniciativas multilaterales flexibles y diferenciadas de acuerdo al nivel de desarrollo de cada país. Los mecanismos del Tratado son el marco básico para los convenios y tratados para las negociaciones. Eso si todas las iniciativas deben concurrir a la complementación o cooperacióneconómica y promoción del comercio en la zona. La ALADI tiene una estructura más abierta al posibilitar la integración o negociación con países fuera de la zona.

TLCAN
1. Los objetivos del presente Tratado, expresados en sus principios y reglas, principalmente los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:
a. eliminar obstáculos al comercio y facilitarla circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes;
b. promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
c. aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
d. proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;e. crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y
f. establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.
2. Las Partes interpretarán y aplicarán las disposiciones de este Tratado a la luz delos objetivos establecidos en el párrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional.
MCCA
Los objetivos generales del Tratado que creó el Mercado Común Centroamericano MCCA, se inscriben básicamente en tres campos: establecimiento de una zona de libre comercio para los productos originarios de los cinco países; aplicación de un AEC aplicable a las importaciones deterceros países y adopción de un régimen de incentivos al desarrollo industrial.
MERCOSUR
La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr elfortalecimiento del proceso de integración.

COMUNIDAD ANDINA
con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante
la integración andina, suramericana y latinoamericana. Nos hemos propuesto avanzar en la profundización de una integración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respetopor la diversidad y las asimetrías que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formación dela Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

CARICOM
Se constituyó con tres objetivos fundamentales:
• Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe.
• Estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros.• Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.
ALCA
Los principales puntos de la Declaración de Principios son:
• Preservar y fortalecer la comunidad de democracias de las Américas.
• Promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio.
• Erradicar la pobreza y la discriminación del Hemisferio
• Garantizarel desarrollo sostenible y conservar el medio ambiente para las generaciones futuras. MCR

PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN EUROPA
UE
La Unión tiene como finalidad, según el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea, promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. La Unión Europea se basa en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque Comercial
  • Bloques Comerciales
  • bloque comercial
  • Bloques comerciales
  • bloques comerciales
  • Bloques comerciales
  • bloques comerciales
  • Bloque Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS