Bloques comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE COMERCIO

1. Área de Preferencias comerciales: Los países establecen preferencias arancelarias para comerciar unos con otros, hay librecambio de productos.
2. Zona de libre comercio o Área de libre comercio, formada por uno o más tratados entre dos o más países (Tratado de libre comercio). Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluiraspectos sociales y políticos, como la UE.
3. Los países involucrados establecen precios únicos para determinados productos que intercambian entre sí. Esto ocurre en los bloques del NAFTA (o TLCAN) y ASEAN.
4. Unión aduanera: En este caso se vinculan dos mecanismos; a)los aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque, y b)los aranceles únicos para lacomercialización de productos con otros países que no forman parte del bloque.
5. Mercado Común: El Bloque establece un único arancel para países externos. Hay libre circulación de bienes y personas. Ejemplo: Mercado Común del Sur MERCOSUR
6. Unión económica: Suma los acuerdos que plantea la zona de libre comercio y la unión aduanera pero incluye además la creación de una moneda común. Esto se harealizado en la Unión Europea a partir de la creación del euro como moneda común de los países miembros. La mayoría de los bloques económicos son regionales, conformados por países próximos geográficamente. En otros casos, los países conforman bloques a partir de intereses compartidos en torno a la producción de determinado bien. Este es el caso de la OPEP (Organización de Países Exportadores dePetróleo).
7. Integración económica: Se definen políticas económicas y leyes en conjunto sumado a todo lo expuesto en Unión económica.
El interés por el desarrollo económico y comercial también lleva a los países a formar otro tipo de uniones para desarrollar políticas comunes, como ocurre con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que nuclea a los 30países más desarrollados del mundo, o la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), que fomenta la cooperación y el desarrollo entre algunos países de América latina. Existe la intención de unir varios bloques para conformar asociaciones mayores, que es lo que sucede con el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, aún no conformado), a partir del cual se tratará de eliminar las barrerasaduaneras entre los países del continente americano.
La Unión Europea, el NAFTA y la ASEAN intercambian la mayor participación en el comercio mundial. Sin embargo, debido a relevancia del petróleo en el comercio mundial también son importantes los flujos comerciales que se establecen entre la OPEP y los bloques.
INVERSION EN AMERICA LATINA:
La inversión extranjera directa en América Latina serecupera después de cinco años. El origen de los fondos está cambiando, con una menor presencia europea, mientras el destino también se diversifica, en especial con una mayor captación en el sector servicios, y recobran notoriedad las transnacionales latinoamericanas.
Después de cinco años consecutivos de estancamiento o caídas en los flujos de inversión extranjera, en 2004 tuvo lugar unarecuperación fuerte en América Latina. El nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la inversión extranjera directa (IED) indican que aumentó 44 por ciento respecto de 2003, llegando a casi 56.400 millones de dólares.
Esto responde a varios factores, entre ellos la recuperación de la economía mundial, las bajas tasas de interés a nivel internacional, pero tambiénel propio repunte de las economías de América Latina, que comenzaron a crecer en 2003 después de varios años de estancamiento y recesión. Esto atrajo nuevos emprendimientos, aunque con perfiles y estrategias diferentes de aquellos que fueron atraídos en la década pasada.
Las inversiones a nivel global se incrementaron en 14 por ciento respecto de 2003, ascendiendo a 612.000 millones de...
tracking img