Bloques curriculares tercer año de basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DATOS INFORMATIVOS
1.1.- Nombre de la institución educativa:
1.2- Provincia: El Oro 1.3.- Cantón: El Guabo 1.4.- Parroquia: El Guabo
1.5.- Sector: Santa Lucia 1.6.- Dirección: Vía a Barbones 1.7.- Año lectivo: 2011 – 2012
1.8.- Jornada: Matutina 1.9.- Maestro/a: Cecilia Celinda Cedeño Cedeño
1.10.-Director/a: Cecilia Celinda Cedeño Cedeño 1.11.- Supervisor/a: Lic. Leticia CarmenMorocho
2. EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
APROBACIÓN MEDIANTE CONSULTA POPULAR DEL 26 – 11 – 2006.
SI = 66% NO=7.7 BLANCOS=18% NULOS =8.2% POBLACIÓN: (6.671.361 HABITANTES)
1) Universalización de la educación inicial de 0 – 5 años
2) Universalización de la educación general básica de primero a decimo.
3) Incrementos de la población estudiantil delbachillerato hasta alcanzar al menos el 75%
4) Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación de adultos
5) Mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las instituciones educativas.
6) Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sistema educativo,
7)Revalorización de la profesión docente y mejoramiento de la formación inicial, capacitación permanente, condiciones de trabajo y calidad de vida.
8) Aumento del 0.5 anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta el año 2012, o hasta alcanzar al menos el 6% del PIB.
3. BASES PEDAGÓGICAS DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR
3.1
3.2 .- El desarrollo de la condición humana y lapreparación para la comprensión orientados a la formación de ciudadanos con la práctica de valores (respeto, responsabilidad y solidaridad) que les permita interactuar con la sociedad, aplicando los principios del BUEN VIVIR, tomando en cuenta la interculturalidad, plurinacionalidad e inclusión.
3.3 .- Proceso epistemológico: un pensamiento y modo de actuar lógico, crítico y creativo. El proceso deconstruir del conocimiento en el diseño curricular se orienta al desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo.
3.4 .- Una visión crítica de la Pedagogía: aprendizaje significativo y productivo.
Se fundamenta en el incremento del protagonismo de los estudiantes en el proceso educativo, en la interpretación y solución de problemas.
El aprendizaje debe desarrollarse por víasproductivas y significativas, aplicando una metodología de estudio dinámica para llegar a la metacognición (estrategias que nos permiten aprender algo), mediante procesos de: comprender textos, ordenar ideas, comparar, resumir, elaborar mapas de la información interpretada, experimentar, conceptualizar, resolver, argumentar, debatir, investigar y resolver problemas y proponer nuevas alternativas.
3.5.- CONCEPTUALIZACIONES Y FUNDAMENTOS DE PENSAMIENTO CREATIVO, CRITICO Y LÓGICO
EL PENSAMIENTO: Es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de lamente)
LA CREATIVIDAD: Es la facultad de crear algo. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada.
PENSAMIENTO CREATIVO: Consiste en el desarrollo de nuevas ideasy conceptos. Habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. El resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.
PENSAMIENTO CRÍTICO: Es reflexivo y razonado enfocado en decidir qué creer o hacer. (Según Ennis 1992) Según Chance 1986, “Pensamiento Crítico es la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacercomparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas”.

Pensamiento lógico: sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos.se caracteriza por ser preciso y exacto, basándose en datos probables o en hechos. El pensamiento lógico es analítico, racional y secuencial. Analítico porque divide los razonamientos en partes: Racional porque sigue...
tracking img