Bloques de comercio regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloques de comercio regional.

    Muchas de las empresas de Estados Unidos dudan penetrar en el mercado internacional porque el enorme mercado interno de este país proporciona muchas masposibilidades que cualquier otro mercado del mundo. En el periodo posterior a la segunda guerra mundial varios países intentaron en realidad ampliar su mercado formando bloques de comercio regional. Un bloquede comercio regional es un grupo de países (un convenio) que formalmente acuerdan reducir las barreras comerciales entre ellos a fin de crear un mercado mayor.
    Estos bloques pueden tomar algunasde las innumerables formas (áreas de comercio libre, sindicato de aduanas, mercados comunes, sindicatos económicos y sindicatos políticos) y sucesivamente complementar las formas mas adecuadas yeliminar las menos completas. Por lo tanto, en un área de comercio libre, la forma menos completa es que no hay tarifas o cuotas sobre los productos que circulan entre los países miembros. En un sindicatode aduanas hay también una tarifa común aplicada a productos importados desde los países que no son miembros de la coalición convenida. En un mercado común existe también un intercambio de mano deobra y capital entre los países. En un sindicato económico se presentan también leyes reguladas y reglamentos concernientes a los negocios. Los países miembros también uniforman sus políticas fiscales ymonetarias. Por ultimo, un sindicato político, la forma mas completa, permite una integración política entre los países miembros. En efecto, los miembros llegan a convertirse en una nación.
    Lacomunidad Europea la mas conocida de las numerosas agrupaciones regionales es esencialmente un mercado común que evoluciona dentro de una unión económica. Los países miembros son: Bélgica, Dinamarca,Francia, el Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Los Países Bajos, Alemania Occidental, España y Portugal. Si el concepto de Estados Unidos de Europa alguna vez llega a ser realidad, la...
tracking img