Bloques De PODeR

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Formación de bloques y la guerra fría.
Los orígenes de la ruptura entre los dos bloques.
El motivo fundamental de la ruptura entre estos dos bloques fue la ideología, por lo tanto, la guerra fría fue resultado del desacuerdo respecto al orden político.
Para el bloque occidental, la democracia significaba el desarrollo de las libertades individuales en un contexto del liberalismo parlamentariorespetuoso con las diversas opciones políticas y con existencia legal de organizaciones políticas y sindicatos. Para el bloque oriental la libertad individual no tenía ningún valor, el objetivo era conseguir una igualdad total entre todos los habitantes de un país comunista; la igualdad de posibilidades.
La URSS extendió sus tentáculos sobre Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria,Yugoslavia, y Alemania oriental constituyendo allí democracias populares con una economía socialista y una política exterior claramente alineada. En estos países los partidos comunistas eliminaron cualquier oposición.
Mientras tanto, los británicos y americanos se empeñaron en impedir el avance del comunismo sobre los países capitalistas. Así, intervinieron en Grecia en el 45 y dos años más tardese creó la “doctrina Truman” que hizo pasar a una fase de intervención que asegurase el predominio del modelo capitalista en los países no controlados por la URSS.
La intervención norteamericana. El plan Marshal.
Este plan contemplaba la intervención militar y la ayuda económica a todos los países de Europa que expulsaron a los ministros comunistas como los de Francia, Italia, Bégica y Dinamarca.Este plan ofrecía una ayuda colectiva por cuatro años y promovia la unión europea como un instrumento para resistir al comunismo. Los países que aceptaron estas condiciones crearon la Organización Europea de Cooperación Económica que entre el 48 y el 52 recibió 13000 millones dólares, así se llevó a cabo un verdadero milagro de reconstrucción económica.
Del bloqueo de Berlín a la formación debloques militares.
Con la rendición de Alemania en el 45 ésta quedó dividida en cuatro zonas: una controlada por los rusos, otra por los norteamericanos, otra por los ingleses, y otra por los franceses. Así en el 48 se proclamó el estado federal alemán con las tres zonas capitalistas unidas en una sola Alemania, Alemania quedó dividida en dos.
Berlín, la capital, estaba dividida también en cuatrozonas pero dentro de la zona de Alemania comunista. En respuesta a la creación de la Alemania federal, se cerraron todas las fronteras del Berlín llevando a cabo el famoso bloqueo de Berlín. El estado alemán federal no tardó en responder y montó un puente aéreo para suministrar alimentos etc... a las partes de Berlín capitalista. Al cabo de un tiempo, se creó y constituyó la República FederalAlemana (parte capitalista) y poco después la República Democrática Alemana (la parte comunista).
Ante la patente creación del telón de acero, los Estados capitalistas crearon la OTAN en el 49 a lo que la URSS respondió con el Kominform en el 47 y el COMECOM en el 49, además de una alianza militar en el 55: Pacto de Varsovia.
Conflictos de la guerra fría
Guerra de Corea.
Tras la derrota de Japónen la tierra, Corea quedaba dividida en dos por el paralelo 38. La zona Norte estaba controlada por los comunistas y la zona sur estaba controlada por los norteamericanos. En el 49 los dos bandos se retiraron y la división de Corea se consolidó. Corea del Norte tenía una riqueza industrial muy grande y una administración comunista encabezada por Kim Il Sung; Corea del Sur disponía de una riquezaagraria más grande y tenía un gobierno capitalista dirigido por Sygman Rhee.
En 1950 Corea del Sur fue invadida y Norteamérica respondió mobilizando sus tropas estacionadas en Japón bajo bandera de la ONU y comandadas por MacArthur pero la China comunista movilizó también sus tropas en favor de Corea del Norte, se estuvo a punto de provocar la tercera guerra mundial. La paz de Panmunjorn en el 53...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre Dos Bloques De Poder
  • Diagrama De Bloques De Una Fuente De Poder
  • Nacen dos bloques de poder
  • Diagrama De Bloques De Una Fuente De Poder
  • Bloques de poder mundial
  • El Neoconservadurismo En El Poder Y El Derrumbe Del Bloque Oriental
  • Bloques de Poder
  • Bloques de poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS