Bloques económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bloques económicos
Primero empezaremos definiendo lo que es un bloque comercial, un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos.Asimismo, busca encontrar fórmulas ágiles de discusión y acuerdo ante otros mecanismos multilaterales o bloques de otras regiones.
La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.
Los bloques comerciales puedenclasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica.
Tipos:
-Área de Preferencias comerciales: Los países establecen preferencias arancelarias para comerciar unos con otros, hay librecambio de productos.
-Zona de libre comercio o Área de libre comercio, formada por uno o más tratados entre dos o más países (Tratado de libre comercio). Los bloques comerciales pueden tener un enfoquemeramente comercial o incluir aspectos sociales y políticos.
Los países involucrados establecen precios únicos para determinados productos que intercambian entre sí.
-Unión aduanera: En este caso se vinculan dos mecanismos;
a) Los aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque.
B Los aranceles únicos para la comercialización de productos con otrospaíses que no forman parte del bloque.
-Mercado Común: El Bloque establece un único arancel para países externos. Hay libre circulación de bienes y personas.
-Unión económica: Suma los acuerdos que plantea la zona de libre comercio y la unión aduanera pero incluye además la creación de una moneda común.
-Integración económica: Se definen políticas económicas y leyes en conjunto sumado a todo loexpuesto en Unión económica.
El mayor grado de profundidad al que puede aspirar un proceso de integración se produce cuando la integración avanza mas allá de los mercados, porque en el transcurso de este proceso, los Estados involucrados tienden no solo a armonizar, sino a unificar las políticas en el campo monetario, fiscal, social, etc., y más allá incluso, en cuestiones relativas a laspolíticas exteriores y de defensa.
Una vez definidos lo que son los bloques económicos y sus tipos pasaremos a analizar los bloques más activos e importantes del mundo.
Unión Europea
La Unión Europea es un conjunto de veintisiete Estados que mantienen entre sí especiales relaciones económicas y políticas de cooperación e integración.
Las especiales relaciones económicas se fundamentan en la libertadde tránsito de mercancías, trabajadores y capitales, así como en el establecimiento de una moneda común, el euro, para dieciséis de los estados (la denominada zona euro, o eurozona).
Las especiales relaciones políticas se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico, superior a las legislaciones nacionales, y en la existencia y funcionamiento de sus propios organismospolíticos e instituciones, superiores a los de los Estados miembros.
Es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y su Unión fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la UniónEuropea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.
En el proceso decisorio de la UE en general, y en el procedimiento de codecisión en particular intervienen tres instituciones principales:
* El Parlamento Europeo (PE), que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos;
* El Consejo de la Unión Europea), que representa a los Estados miembros;
* La Comisión...
tracking img