Bloques economicoc

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Introducción
La globalización está obligando cada vez más a los países a buscar la asociación en bloques comerciales para poder competir con éxito. Estos bloques pueden caracterizarse por una mayor o menor apertura, pero cada vez son más importantes.

De ellos, la Unión Europea es el grupo económico más avanzado, aunque existen otros con diverso éxito como el Foro Económico Asia-Pacífico(APEC).
Los países de América no han sido ajenos a este proceso de formación de bloques regionales; algunos de ellos, como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), están entre los más trascendentes del planeta.

A continuación se la redactara una breve descripción de la situación de los principales bloques económica de América, así comode la Unión Europea y el APEC.
Ya que estos bloques económicos han transcendidos dentro de la historia de los países conformadores de estos

Bloques económicos
Como se mencionó, la globalización económica ha tenido efectos en todos los rincones del planeta, marcando desigualdades donde es observable la presencia de la tríada del poder: Estados Unidos, Japón y Europa, se identifican tresmomentos en el que se desarrolla la globalización entendida como se presenta hoy: a) 1895 y 1914 la cual constituyo la edad de oro respecto del comercio y las invenciones a nivel mundial, se desarrolló de fines del siglo XIX hasta la primera guerra mundial, caracterizándose por un fuerte crecimiento económico y de la inversión foránea, b) La segunda etapa inicia en los años 50´s y se prolonga durantetoda la década siguiente hasta concluir en la década de los 60´s , con un bajo crecimiento en la productividad y el estancamiento de los Estados Unidos y Europa, fue un período de rápido crecimiento comercial y gran inversión extranjera directa (IED), y c) La tercera y actual etapa, inicia durante los 80´s y se distingue de su predecesora por (Kuri, 2007):
Se les llama bloques económicos a launión de países, para poderse hacer más fuertes económicamente, aplicando tratados entre ellos, preferenciales que con otros países, también la unión de la moneda como el bloque europeo.

En vez de ponerse barreras se unen con un fin, y como dicen la unión hace la fuerza frente a otros países. Un ejemplo es que se unen tres países y si uno de ellos exporta petróleo, los otros dos consumirían ytendría un costo especial con el tercero, en vez de comprarlo con otro país

UNIÓN EUROPEA
El proceso de la conformación de este bloque tuvo un gran y largo proceso sobre la historia del mismo.
Los antecedentes se remontan a la segunda posguerra, nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial cuandosurgieron formas de integración que abarcaban un reducido número de países y sólo ciertos sectores económicos.

En 1957 se creó la Comunidad Económica Europea. Se conformó como una Unión Aduanera que se basaba en la libre circulación de mercancías, personas, capitales y servicios, y que también coordinaba políticas de transporte, comerciales y agrícolas. En 1987, se firma el Acta Única Europea, queagrega políticas medioambientales, de investigación y desarrollo científico-tecnológico.
En 1992, con la firma del Tratado de Maastricht, se proyecta la unión económica y monetaria; se amplía todavía más la integración a través de la libre circulación sin fronteras, la unión monetaria, las políticas de ayuda a las regiones menos desarrolladas de la Unión y las políticas comunes en materia dedefensa y relaciones exteriores con otros países. Más adelante se establecen medidas sobre el empleo y los derechos de los ciudadanos miembros. Los integrantes de ¡a Unión pueden tener residencia y trabajo en cualquiera de los países miembros, para lo cual se establecen la ciudadanía europea y el pasaporte único.

En 1999 queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bloque
  • Bloques
  • Bloque
  • Bloques
  • Bloques
  • Bloques
  • bloque del este
  • Bloques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS