Bloques economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subdesarrollo

Cuando entró en escena el debate sobre el desarrollo de los países en la década de 1940 se produjo a través de la teoría del crecimiento. Los primeros ensayos vinculaban a los países no desarrollados o subdesarrollados con aquellos donde el nivel de renta era bajo. Poco a poco la discusión comenzó a incluir el bienestar de las personas y su libertad, pasando la renta a ser soloun punto dentro de los factores que influyen en el desarrollo.
Hoy el debate no solo involucra aspectos cuantitativos, sino también cualitativos. Para algunos autores se puede decir que un país subdesarrollado es aquel cuyo producto per cápita es bajo si se lo compara con los países industrializados (ej: países que integran la OCDE). Esta visión sugiere que el país subdesarrollado se encuentra enuna etapa de atraso en el crecimiento del producto total y que con adecuadas políticas de reformas es posible llegar a la meta final del desarrollo. Para otros, el subdesarrollo es un fenómeno más complejo que mezcla desigualdad, pobreza, estancamiento y dependencia económica, financiera, cultural, tecnológica y/o política. Estos autores sugieren que una alta tasa de crecimiento no tiene por quérepresentar un aumento del bienestar de la mayoría. Los programas de política reflejan cambios estructurales diferentes.
Según el PNUD (1990) la verdadera riqueza de una nación está en su gente. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa. Objetivo con frecuencia olvidado debido a la preocupacióninmediata de acumular bienes de consumo y riqueza financiera. Los individuos generalmente valoran logros que nunca se materializan en términos de mayores ingresos o cifras de crecimiento: mejor nutrición y servicios médicos, mayor acceso al conocimiento, vidas más seguras, mejores condiciones de trabajo, protección contra el crimen y la violencia física, horas de descanso más gratificantes y unsentimiento de participación en las actividades económicas, culturales y políticas de sus comunidades. Ya Aristóteles y muchos otros pensadores en la economía formularon que le riqueza sólo debe ser un medio para alcanzar el bienestar de las personas.
A veces se sugiere que el ingreso es un sustituto de las demás oportunidades del ser humano, ya que el acceso al mismo permite el ejercicio de cualquierotra opción, pero esto es parcialmente cierto porque el ingreso constituye un medio y no un fin, el bienestar de la sociedad depende del uso que se le de al mismo; además la experiencia de los países muestra muchos casos de niveles de desarrollo alto con niveles modestos de ingreso, y deficientes niveles de desarrollo humano con niveles de ingreso bastante altos; los múltiples problemas que enfrentanlos países industrializados son una muestra de que los altos niveles de ingreso no son garantía de desarrollo humano. Así entonces, el PNB se considera necesario pero no suficiente.
Concepto de Subdesarrollo
Podemos decir que el desarrollo humano es un proceso por el cual se amplían las oportunidades de las personas. Según el PNUD las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada ysaludable, adquirir conocimientos y tener el acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente; pues si no se poseen éstas, muchas otras quedarán inaccesibles. Entre otras oportunidades altamente valoradas podemos mencionar las libertades políticas, económicas, sociales y culturales, como también la posibilidad de ser creativo y productivo, gozar del respeto mutuo y disfrutar dela garantía de los derechos humanos. El desarrollo humano tiene dos aspectos, la formación de las capacidades como la mejora de la salud, el conocimiento y habilidades; y el uso que la gente hace de tales capacidades para el descanso, la producción o las actividades culturales, sociales y políticas.
Los países en donde no se presentan las condiciones favorables en este sentido en ocasiones se...
tracking img