Bloques economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 48 (11843 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE GENERAL

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

3. MARCO TEORICO
3.1. Integracion economica

3.2. Tipo de cambio

3.3. Interdepencias de la economia mundial

3.4.apdea

3.5.mercosur

3.6.aladi

3.7.G3

3.8.Unión europea

3.9. alba, TLC, Unasur

3.10.costo de compartir monedas * Exposicion del dia de hoy.

3.11. CAN

3.12. Mercado comuncentroamericano

3.13.Comunidad del caribe o Caricom

4. CONCLUSION

5. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Como parte del proceso de globalización que experimenta la economía mundial se hace notoria la creciente concentración de países para la creación de bloques económicos, que permitan el libre intercambio comercial entre sus barreras fronterizas. América latina desde hace varios años ha establecidodiferentes tratados entre sus naciones, podemos nombrar algunos de ellos como el ALCA, el Nafta y el pacto Andino, pero sin duda alguna el que representa mayor importancia, por tener un gran impacto en nuestras economías, es el Tratado de Libre Comercio (TLC), negociado entre Estados Unidos, Perú, Ecuador y Colombia.
Por medio de diversos mecanismos, en la última década y media, se han impuestolos procesos de privatización, globalización y desregulación de la economía. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sido el instrumento más importante para llevar adelante estas políticas.

Sin embargo, la sociedad civil y gran parte de los gobiernos de los países en desarrollo consideran a la OMC “una de las organizaciones más faltas de transparencia”, que deja fuera de sus negociacionesa los países menos desarrollados para favorecer los intereses de los países ricos. Por esas razones la OMC es uno de los organismos sobre el cual se ejerce un mayor monitoreo por parte de las organizaciones no gubernamentales. A su vez, las reuniones ministeriales -máxima instancia de toma de decisiones de la institución– se han convertido en instancias masivas de protesta por parte de losmovimientos de la sociedad civil.
A partir de 1995, al considerar EEUU que las negociaciones de la OMC no se concretaban con la rapidez que hubiera deseado, comienza a impulsar negociaciones para la formación de áreas de libre comercio regionales.
Estados Unidos, ante este panorama, avanza poco a poco mediante otros acuerdos regionales de libre comercio más reducidos o bilaterales. Ya ha firmadotratados con México y Chile, y está negociando más aceleradamente el Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA). De esta manera, se van realizando tratados paralelos que tienen el mismo formato y características de un ALCA funcional a Washington. Siguiendo este camino se puede llegar a una red de convenios que cubre toda Centroamérica y varios países andinos. Al mismo tiempo intentadesarrollar negociaciones regionales en Africa y Asia.
Estos tratados no se refieren solamente a asuntos económicos, sino que también tienen un explícito contenido político donde los países en desarrollo quedan en una situación de subordinación. Hay varios ejemplos. En el tratado con Marruecos Estados Unidos se explicita su interés en "promover sociedades islámicas más tolerantes, abiertas y prósperas".Otros tratados (como con Tailandia) están explícitamente presentados como un mecanismo para reforzar vínculos militares y cooperación en "la guerra al terrorismo".

Al reanudarse las negociaciones comerciales en la OMC muchos grupos exhortan a una revisión de las consecuencias de tales pactos bilaterales. Países industrializados como Estados Unidos y Japón se valen de ese instrumento paraobtener de sus socios lo que no pudieron obtener en la OMC, donde los países en desarrollo han podido oponerse o resistir ciertos elementos negativos en varios acuerdos.
Sabiendo que pueden existir los riesgos anteriormente mencionados un acuerdo con Estados Unidos hay que hacerlo y no negociarlo no tiene sentido, pero políticamente es delicado negociarlo. El equipo negociador del gobierno...
tracking img