bloques economicos

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
LOQUES ECONÓMICOS
Un bloque económico es la conformación de una asociación entre varios países de una región. El objetivo principal de este mecanismo de integración es la promoción de modelos de vinculación económica, desarrollo y liberalización económica. Además, busca encontrar procedimientos para agilizar las discusiones y los acuerdos frente a otros bloques o mecanismos multilaterales.Estas organizaciones internacionales agrupan a conjuntos de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden serde distintos tipos. La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.

Existen mecanismos de integración entre los bloques comerciales, estos pueden ser:
Los mecanismos de integración económica se basanen diferentes convenios acordados entre los países para permitir un mayor grado de cooperación económica por la reducción de las barreras atributivas y no atributivas. Pueden distinguirse:

ÁREA DE ARANCELES PREFERENCIALES: se caracteriza por la reducción de aranceles entre dos o más países. Esta reducción cubre apenas algunos pocos productos.

ÁREA DE LIBRE COMERCIO: se caracteriza por lareducción parcial total de aranceles entre los miembros que integran el bloque; cada país conserva sus aranceles externos en relación con los miembros. El libre comercio entre los países socios queda imitado a los productos que contengan pocos o ningún componente importados de afuera del área.

UNIÓN ADUANERA: se caracteriza por la liberación del comercio recíproco de todos los bienes producidos porlos socios y la adopción de una política arancelaria común en relación con el resto del mundo. Las normas arancelarias son comunes.

MERCADO COMÚN: se caracteriza por la libre circulación de bienes, servicios y factores; además, por la utilización de un arancel exterior común. Los países miembros deben armonizar sus políticas nacionales para garantizarla libre movilidad del trabajo y delcapital.

UNIÓN ECONÓMICA: es el grado más elevado de integración. Se caracteriza por conformar un mercado común donde, además, existe una moneda única y total armonización de las políticas económicas de los países miembros.

Algunos de los principales bloques económicos mundiales son:

El NAFTA es uno de los bloques económicos más distinguidos a nivel mundial, que surgió como afianzamiento delos lazos amistosos de tres países vecinos. Este acuerdo entró en vigencia en el año 1994, y relaciona a los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, es decir, Norteamérica en su totalidad.
Las negociaciones para el Tratado comienzan en el año 1990 con México y Estados Unidos, que compartían el propósito de pactar el libre comercio. Posteriormente en el mismo año Canadá mostróinterés en formar parte de lo que luego sería el NAFTA. Termina por concretarse en 1994, desde entonces vigente, teniendo como objetivos principalmente la fluidez y la transparencia en las operaciones comerciales, buscando quitar obstáculos e igualar las capacidades para negociar, buscando un comercio ecuánime con beneficios equitativos.

Luego de 12 años de regir este tratado, han aumentadolas comercializaciones entre estos tres países, las relaciones amistosas han progresado. Vale aclarar que las relaciones EE.UU. – Canadá y EE. UU. – México son más sólidas que México – Canadá, esto nos demuestra el liderazgo de los Estados Unidos de Norte América en el bloque. Dando como consecuencia una mayor influencia y dominio en todos los aspectos. Esto es lo que lleva a los habitantes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • los bloques economicos
  • Bloques economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS