Bloques economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analogía entre marketing y guerra:
(GUERRA ENTRE SUPERMERCADOS)

Un claro y actual ejemplo de una analogía de guerra llevada a prácticas de marketing entre empresas rivales, ha sido el tan sonado“pleito” que se lleva a cabo entre las empresas cuyo giro es el de tiendas de autoservicio WAL MART S.A DE C.VA vs. SORIANA S.A DE C.V.
Estas empresas se han declarado la guerra descarada ypúblicamente, elaborando estrategias bien definidas para lograr bajar las ventas de sus contrincantes, utilizando tácticas para desprestigiar a sus oponentes.
Una de las tácticas implementadas por wal martes el desafío del ticket, el cual consiste en realizar la compra de ciertos productos iguales tanto en wal mart como en soriana y comparar en presencia de un notario público, cual empresa ofreceprecios más bajos. Este desafío lanzado por wal mart a soriana concluyo en una victoria para wal mart. Lo cual sirvió como una buena publicidad a su favor y en contraste consiguió desprestigiar a sucompetencia.
Soriana por su parte y en respuesta a la derrota en el desafío de tickets circuló un comunicado de atacando a Walmart, diciendo que engaña a las familias mexicanas con sus campañas; que susprecios no son siempre bajos; vaya, que ni siquiera son bajos. Dice Soriana que en el desafío de tickets, convocado por Walmart, se han elegido los artículos con “premeditación”, y que con sus mentirasahora Walmart ha sido “desenmascarada. Todo esto en su afán por recuperar su prestigio y hacer quedar mal a la competencia.

Este es un claro ejemplo de cómo en la actualidad se libran batallas anivel marketing en todas las empresas en distintos sectores y de cómo las estrategias de guerra se ven aplicadas por los directivos de las empresas en su afana por conquistar terrenos y eliminarcontrincantes.

UNIVERSIDAD LICEO CERVANTINO

“ANALOGIA ENTRE EL MARKETING Y LA GUERRA”

NOMBRE DE LA MATERIA:
DIRECCION DE MERCADOS INTERNACIONALES

ENCARGADO DE LA MATERIA:
CESAR ANTONIO...
tracking img