Bloques Economicos

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
BLOQUES ECONOMICOS: un nuevo orden económico Internacional
En la década de 1990 la globalizaion acentuo la formación de poderosos bloques económicos.creados con la finalidad de facilitar el comercio entre las anciones que los forman, mediante la eliminación de aranceles y la promoción de la cooperación en campos como la teconologia, el comercio, la inversión y las finanzas.
La unión Economica yMonetaria Europea
Veinticinco estados europeos forman parte de la unión económica y monetaria. Esta tiene por objetivo integrar las economías de los países miembros por medio de la legislación y estándares económicos.
En la unión europea (EU) se han ido aboliendo gradualmente las barreras arancelarias, los capitales y las mercancías, y sus ciudadanos transitan libremente por todo el territoriocontinental.
La eficaz política antimonopolista impide a las empresas fijar precios o acaparar mercados. De esta forma se fomenta la libre competencia entre empresas. Desde el 2004 , la UE tiene el PBI superior al de EE.UU.
Bloques asiáticos: AOEC y ASEAN
La Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) es una de las agrupaciones creadas para facilitar el crecimiento económico, la cooperación,el comercio y la inversión, además de fortalecer las relaciones entre los países ubicados alrededor del Océano Pacifico. Es una agrupación de países sobre la base de acuerdos voluntarios, sin un cuerpo de leyes q los regule ni tratados firmados por sus miembros. APEC trabaja para reducir las tarifas y los aranceles en la región con la finalidad de incrementar las exportaciones y lograr una zonalibre de comercio e inversiones.
La Asociacion de Naciones del Sudeste Asiatico (ASEAN) es un grupo regional de cooperación industrial y comercial integrado por Brunei, Comboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnan. Su objetivo es promover una activa colaboración y mutua existencia en materia política y de seguridad, económica, desarrollo y tecnología entrelos países de la región. A diferencia del APEC, que se centra en el logro del crecimiento económico de sus miembros, esta organización busca el progreso social y cultural de sus poblaciones.

BLOQUES ECOMICOS EN AMERICA: ACTUALIDAD Y FUTURO
Formada por economías con diferentes niveles de desarrollo y de un grado de industrialización menor al norteamericano y europeo. A principios de 1990, losestados latinoamericanos firmaron acuerdos de integración como una estrategia para hacer frente a al globalización y ala estancamiento de la región. Así nacieron Nafta, ALCA, Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones.
Es un acuerdo de comercio multilateral de servicios e inversiones. Establecido por EE.UU, MEXICO, CANADA; entrando en vigencia en enero de 1994.
Muchos artículos como autos,computadoras , textilsy productos agrícolas pasan las fronteras de lso países miembros sin pagar aranceles y otros con aranceles reducidos.

Tratado de Libre Comercio con América del norte
Es un acuerdo de comercio multilateral de servicios e inversiones. Establecido por EE.UU, MEXICO, CANADA; entrando en vigencia en enero de 1994.
Muchos artículos como autos, computadoras, textiles productosagrícolas pasan las fronteras de los países miembros sin pagar aranceles y otros con aranceles reducidos.
El tratado obliga a los países miembros a proveer protección legal a los derechos de autor y de la propiedad intelectual, tales como patentes, diseños industriales y secretos comerciales.
Las controversias en torno a este bloque económico son numerosas. Gremios de trabajadores canadienses ynorteamericanos temen que las empresas transnacionales que dominan el mercado prefieran contratar mano de obra barata mexicana y dejen de contratarlos a ellos, mientras que los agricultores de México temen que los productos agrícolas subsidiados provenientes de estados unidos desplacen a los suyos del mercado.

Mercosur
El mercado común del sur (Mercosur), creado a partir del Tratado de Asunción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • los bloques economicos
  • Bloques economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS