Bloques Economicos

Páginas: 23 (5598 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
INDICE

I. Introducción

II. Marco Teórico:
i. Bloques Económicos (definición)
ii. Tipos de Bloques Económicos de acuerdo a su nivel de Integración Económica
iii. Principales Bloques Económicos del Mundo:
1. NAFTA
2. UNION EUROPEA
3. MERCOSUR
4. ASEAN
5. COMESA
6. ANZCERTAIII. Conclusiones

IV. Anexos

V. Bibliografía

INTRODUCCION
- Desde hace muchos años atrás, existían ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común.
- Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modeloeconómico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en la actualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE.
- La formaciónde este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad funcional, en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional.
- Para efectos de esta investigación tomare en cuenta casos específicos como los de la Unión Europea, Nafta, Mercosur, entreotros; por considerarlos como los bloques económicos mas exitosos en el mundo; pudiendo observar en ellos características que me llaman la atención acerca de la esencia propia que tiene cada uno de estos bloques económicos.
- Como objetivo general de este trabajo he planteado recabar información acerca de los bloques económicos y cuáles son los más importantes.
- Como objetivos específicospretendo en primer lugar establecer una definición clara acerca de que son los bloques económicos, básicamente, obteniendo diferentes definiciones para así encontrar la que más me parezca conveniente. En segundo lugar analizar cuáles son las características propias de cada uno de los bloques económicos mas exitosos en el mundo, para ello, prácticamente me basare en tópicos como su nivel de integración ,el desarrollo de su economía, el grado de cooperación entre los países miembros de cada bloque, entre otras.
- En la primera parte de este trabajo, definiré que es un bloque económico y como se forman; en la segunda parte plasmare cuales son los tipos de bloques económicos y en qué consiste cada uno de ellos, y en la tercera parte hablare acerca de los principales bloques económicos mundiales.- El trabajo aquí realizado es de carácter descriptivo, y se ha llevado a cabo recurriendo a bibliografía primaria y secundaria con contenidos afines a los temas que aquí se desarrollan. Lo anterior nos ha permitido estructurar el marco teórico necesario para la consecución de los objetivos generales y específicos previamente planteados.

MARCO TEORICO
Bloques Económicos
Definición:
- Unbloque económico es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratadosinternacionales que pueden ser de distintos tipos.

- La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.
- Los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica.
- Integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • los bloques economicos
  • Bloques economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS