Bloques Economicos

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
un bloque económico es la conformación de una asociación entre varios países de una región. el objetivo principal de este mecanismo de integración es la promoción de modelos de vinculacióneconómica,desarrollo y liberalización económica. además, busca encontrar procedimientos para agilizar las discusiones y los acuerdos frente a otros bloques o mecanismos multilaterales.
estas organizacionesinternacionales agrupan a conjuntos de países con el propósito de obtenerbeneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de loscasos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden serde distintos tipos. lamayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por unatendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darseentre bloques comerciales en formación.

existen mecanismos de integración entre los bloques comerciales, estos pueden ser:

los mecanismos de integración económica se basan en diferentesconvenios acordados entre los países para permitir un mayor grado de cooperación económica por la reducción de las barreras atributivas y no atributivas. pueden distinguirse:
área de arancelespreferenciales: se caracteriza por la reducción de aranceles entre dos o más países. esta reducción cubre apenas algunos pocos productos.
área de libre comercio: se caracteriza por la reducción parcial total dearanceles entre los miembros que integran el bloque; cada país conserva sus aranceles externos en relación con los miembros. el libre comercio entre los países socios queda imitado a los productos quecontengan pocos o ningún componente importados de afuera del área.
unión aduanera: se caracteriza por la liberación del comercio recíproco de todos los bienes producidos por los socios y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • los bloques economicos
  • Bloques economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS