Bloques economicos

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Que son los bloques economicos??
Se les llama bloques económicos a la unión de países, para poderse hacer más fuertes económicamente, aplicando tratados entre ellos, preferenciales que con otros países, también la unión de la moneda como el bloque europeo.

En vez de ponerse barreras se unen con un fin, y como dicen la unión hace la fuerza frente a otros países... Un ejemplo es que se unentres países y si uno de ellos exporta petróleo, los otros dos consumirían y tendría un costo especial con el tercero, en vez de comprarlo con otro país...

BLOQUES ECONOMICOS:
Agrupamiento de varios países de una región que tiene como objetivo promover modelos de vinculación económica y entendimiento, orientados a impulsar el desarrollo, la integración económica y la liberación comercial.Asimismo, busca encontrar fórmulas ágiles de discusión y acuerdo ante otros mecanismos multilaterales o bloques de otras regiones.
Los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica.

Objetivo General

Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial einversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.

Objetivos Específicos

* Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
* Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.
* Crear procedimientos eficaces para la aplicación ycumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.
* Establecer lineamientos para una ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios.
* Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.
* Fortalecer la industria nacional mediante un sector exportadorsólido y competitivo.
* Coadyuvar a la creación de empleos.

COMERCIO DE BIENES.

Acceso a Mercados

* Certidumbre, transferencia y acceso preferencial por sus ventajas geográficas, similitud en horario y reducción de costos de transportación.
* Existencia de nichos de mercado con alto potencial para la exportación como: agricultura y ganadería, alimentos y bebidas, automotriz,construcción, eléctrico, imprenta, maquinaria, metálicas, minería, muebles, químicos, regalos y textil.
* Acceso permanente y seguro de exportaciones mediante la disminución total, pero paulatina, de aranceles y barreras no arancelarias, así como mecanismos justos y expeditos para la solución de controversias.
* Tratamiento preferencial a bienes originarios de la región con tendencia apromover la competitividad y protección de la industria nacional.
* Eliminación de cuotas para venta de productos mexicanos.
* Distinción de productos como tequila y mezcal.
* Compensación como medida de salvaguarda al país exportador, en su caso. Seguridad jurídica para alentar la innovación tecnológica y propiciar el desarrollo de proyectos competitivos.
* Coordinación mejoradade los procesos productivos, distribución y venta de bienes y servicios en la región.

Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros

* Tratamiento preferencial a productos fabricados totalmente en la región, cambio en la clasificación arancelaria y de contenido regional, a través de los métodos de valor de transacción o de costo neto.
* Establecimiento de un certificado de origen conposibilidad posterior de modificación, previo acuerdo de las partes.
* Exigencia de utilizar el idioma del país importador en el certificado de origen, llenado y firmado por el exportador o productor del bien.

Sector Industrial y Normas Técnicas

* Eliminación inmediata de aranceles, en Estados Unidos, a productos como: automóviles, parabrisas, estufas de gas, planchas eléctricas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • los bloques economicos
  • Bloques economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS