bloques economicos

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Conocimiento de la integración de los bloques económicos




BLOQUES ECONÓMICOS


Son bloques económicos las agrupaciones de países creadas para mejorar económicamente, que hacen tratados preferenciales en materia comercial. Etapas de los procesos de integración económica:

1. Tratados preferenciales de comercio: Implican una disminución de los aranceles (tarifas que se pagan almomento de exportar o importar) entre los países miembros. Cuando los tratados se celebran entre dos países se llaman bilaterales.( Ej. NAFTA)

2. Área de libre comercio: Supone la eliminación de los aranceles para el comercio entre los países miembros.

3. Unión aduanera: Además de eliminar los aranceles entre los países del bloque establece aranceles comunes para las transacciones con países defuera del mismo.

4. Mercado común: Agrega a la unión aduanera la libre circulación de factores productivos dentro del bloque, especialmente mano de obra y capitales. (Ej. MERCOSUR)

5. Unión económica: Está en el nivel superior de integración, incluye coordinación de políticas macroeconómicas, sistema monetario común y moneda común.(Ej. Unión Europea)

Otros bloques económicos son:Comunidad y Mercado Común Caribeño (Caricom), Tratado de Libre Comercio (TLC), Comunidad Andina (CA), Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEEAO), Comunidad de Desarrollo de África del Sur (SADC), Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional (SAARC), Acuerdo de Cooperación Económica y Comercio Regional del Pacífico Sur (SPARTECA), Comunidad Económica de los PaísesCentroamericanos (CEECA), Mercado Común Centroamericano (MCCA), Zona de Cooperación Económica del Mar Negro (ZCEMN), Foro Económico Asia Pacífico (APEC) y Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)

En el sitio de la OMC (Organización Mundial de Comercio) podrán ampliar la información.







Los procesos económicos y su influencia en la integración de America

La mejoría de las economías delos países subdesarrollados y en vías de desarrollo puede darse con mayor celeridad ante una integración comercial, la apertura económica y un mayor flujo de capitales de riesgo de los países más industrializados hacia los menos industrializados.




Obviamente esta mejoría inicialmente se observará a nivel macroeconómico, pero deben buscarse los mecanismos adecuados para que se dé a cortoplazo a nivel macroeconómico, para lograr que las tasas de empleo se reduzcan los niveles de vida de las poblaciones mejoren y crezca el poder de consumo de las naciones en beneficio de América toda.


En este trabajo se hace una reflexión sobre los bloques económicos y sus efectos, así como algunos aspectos tributarios que se consideran importantes para que los países participantes obtengan unmayor beneficio, básicamente con respecto a las inversiones de capital de riesgo por parte de las empresas extranjeras.

La contaduría pública como profesión tiene un interés profesional y un compromiso social en esta materia, por lo que en este estudio se destaca algunos campos en los que el Contador Público debe participar en función de sus conocimientos técnicos y su capacidad profesional.1.- ANTECEDENTES



Camino hacia los tratados económicos.- Para comprender la evolución del proceso de negociaciones económicas que se han cristalizado en proyectos de integración e implementación de bloques económicos en América, es necesario referirse en forma breve a experiencias anteriores, en particular a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y a su continuadora, laAsociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En América Latina los primeros intentos regionales de libre comercio tuvieron lugar hace más de tres décadas y, en cierta medida, fueron una respuesta a la creación de la Comunidad Económica Europea en 1957. La firma del tratado de Roma fue percibida por los países latinoamericanos en parte como un ejemplo a imitar, pero sobre todo como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • los bloques economicos
  • Bloques economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS