Bloques economicos

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Se les llama bloques economicos a la union de paises, para poderse hacer mas fuertes economicamente, aplcandop tratados entre ellos, preferenciales que con otros paises, tambien la union de la moneda como el bloque europeo.

En vez de ponerse barreras se unen con un fin, y como dicen la union hace la fuerza frrente a otros paises... Un ejemplo es que se unen tres paises y si uno de elos exportapetroleo, los otros dos consumirian y tendria un cosoto especial con el tercero, en vez de comprarlo con otro pais..

. Bloques Económicos

La finalidad de los bloques económicos en el mundo generalmente se refiere a Libre Comercio.

En América:

CAN
MERCOSUR
SELA (Sistema Económico Latinoamericano)
CARIFTA
NAFTA
En Europa:

CE
En Asia:

APEC
La Comunidad AndinaOrigen: Nació con el nombre de Pacto Andino, el 26 de mayo de 1969 en Bogotá entre los presidentes y representantes de: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Entró en vigencia este mismo año. En 1975 se integra Venezuela, pero al año siguiente Chile se retira de manera unilateral.

Objetivos:

Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros.
Formar gradualmente en MercadoComún Latinoamericano (Ejm: Para que se elimine el arancel para los países miembros).
Disminuir la vulnerabilidad externa.
Fin: Acelerar la integración de los países del grupo andino haciendo realidad los principios fijados en 1969.

Estructura:

El Consejo Presidencia Andino: Constituido por los presidentes de los países. Su función es definir y dar orientaciones políticas deintegración.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores: Constituido por los ministros de relaciones exteriores de los países miembros; se reúnen dos veces al año. Su función: Representación, formular la política exterior de los países miembros, suscribir convenios y acuerdos con terceros bloques económicos.

La Comisión de la CAN: Constituida por un representante plenipotenciario de cadapaís miembro, que se reúnen tres veces al año. Su función: normativa, formular, ejecutar o evaluar la política comercial y de inversiones. Antes se denominaba Comisión del Acuerdo de Cartagena.

La Secretaría General de la CAN: Representado por el Secretario General. Ejerce la secretaría de la reunión de representantes del Sistema Andino de Integración. Anteriormente se llamaba Junta del Acuerdo deCartagena.

El Tribunal de Justicia de la CAN: Constituido por un magistrado de cada país miembro. Es un órgano jurisdiccional, con sede en Quito, Ecuador.

El MERCOSUR:

Integrantes: Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Finalidad: Crear un mecanismo de cooperación e integración entre los países miembros.
El NAFTA:

Integrantes: Estados Unidos, Canadá, México.
Objetivo: Normar ellibre comercio y los aranceles.
La Unión Europea:

Antecedente: 1921 se formó la Unión Económica Aduanera.

Aparición: 1965 al fusionarse la Comunidad Económica Europea, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, y la Comunidad Europea de Energía Atómica con el Tratado de Bruselas, se creó la Comunidad Europea. En 1979 se puso en práctica el Euro.

Integrantes: más 15 países (Líder:Alemania).

Objetivo: Consolidar su mercado común entre sus integrantes, establecer un arancel común.

El APEC:

Integrantes: 18 países (Los nuevos países industrializados más conocidos como "Los Tigres del Asia": Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur; y los de ASEAN: Asociación de Naciones del Sureste Asiático).

Objetivos: Establecer una zona de libre comercio entre los paísesmiembros.
¿Qué es el Mercosur?
El Mercosur es un acuerdo subregional de integración de carácter intergubernamental celebrado en el marco de ALADI, cuyo objetivo es la constitución de un Mercado Común y que en la actualidad ha alcanzado el grado de una unión aduanera imperfecta.
El Mercosur nace como consecuencia del Tratado de Asunción celebrado el 26 marzo de 1991. En ese acuerdo internacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • los bloques economicos
  • Bloques economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS