Bloques Economicos

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
El segundo gran bloque, de carácter informal, es el que componen los países del pacífico y Sudeste asiático con epicentro en Japón y ramificaciones en tres áreas caracterizadas por su mayor relación comercial, de movimiento de capitales e inversiones, constituida por Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong; la segunda, con mayor grado de autonomía, se compone de Malasia, Filipinas ySingapur; y la tercera, compuesta por Indonesia, Nueva Zelanda y Australia, las cuales ejercen un grado de dispersión comercial mayor que las anteriores en relación a Japón.
Desde ya que el movimiento de este heterogéneo e informal tiene también su mirada puesta en China, en relación a la cual los japoneses han avanzado en la realización de importantes emprendimientos.

El Tercer gran bloque es el queconforman los Estados Unidos y Canadá, que han construido una zona de libre comercio, a la cual se le une México.
La iniciativa para las Américas tendría, entre otras finalidades, la de ampliar el espacio de América del Norte, confiriéndole un carácter panamericano.
BLOQUES ECONOMICOS: En la medida que los países se desarrollan económicamente abren vías de cooperación o forjen lazos con otrasnaciones para facilitar o ampliar el comercio mutuo. Cuando estos países ven la convivencia para sus propias economías, pueden formar bloques económicos, los cuales establecen acuerdos comerciales entre ellos.
Estos pueden ser de dos tipos:
Comercio bilateral
Comercio multilateral
Comercio que se desarrolla entre dos países que han acordado equilibrar las exportaciones e importaciones mutuas.
Librecomercio entre dos o más países participantes sin barreras ni controles de ninguna clase.
Los bloques económicos surgen con el fin de que los países integrantes conjunten sus habilidades , destrezas y recursos naturales para producir bienes y servicios de calidad a precios competitivos satisfagan las necesidades de sus habitantes y que los excedentes se utilicen para venderlos principalmente con sussocios comerciales , de esta manera se desarrollan acciones reciprocas que benefician a los países miembros reduciendo aranceles y simplificando tramites .
b) TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE (TLCAN)

En 1991 Se formalizaron las platicas para la firma del tratado de libre comercia de América del norte entre México, Estados unidos y Canadá.
Las negociaciones concluyeron en agosto de1992, y a finales de 1993 los tres países ratificaron el TLCAN entrando en vigor el 1º de enero de 1994.
El TLCAN se debe entender como el bloque económico formado por , estados unidos, Canadá y México con la finalidad de crear un mercado en común que abasteciera a mas de 400 millones de habitantes en la zona y liberar los bienes y servicios entre los países integrantes mediante la progresivaeliminación de las barreras arancelarias, así como el aprovechamiento de los recursos naturales, humanos, financieros y tecnológicos de cada uno de estos países para producir bienes y servicios de calidad a precios competitivos en el mercado local e internacional .
Los objetivos del TLCAN son:
Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los trespaíses.
Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.
Proteger y hacer valer de manera adecuada y efectiva los derechos de propiedad intelectual de cada país.
Crear procedimientos eficaces para la aplicación y el cumplimiento del tratado, su administración conjunta y la solución decontroversia.
Establecer lineamientos para la futura cooperación trilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del tratado.
Ventajas (Según)
Desventajas.
Mas inversión extranjera
Concentración e incrementos de las exportaciones por pocas empresas
Crecimiento de la industria
No son competitivas varias ramas productivas
Generación de empleos
La economía mexicana depende fuertemente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • los bloques economicos
  • Bloques economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS