Luria – cerebro como sistema funcional complejo

Las formas complejas de la actividad psíquica dejaron de interpretarse como “facultades” obtenidas de la naturaleza e indivisibles a partir de uncierto límite.
En lugar de la vieja concepción de las “funciones psíquicas” principales, propias del hombre y no susceptibles de cambios sustanciales en el proceso de desarrollo del hombre apareció laproposición según la cual todos los tipos de actividad del hombre, inclusive su actividad consciente, representan sistemas funcionales complejos, muchos de los cuales son sociales por su estructura yfuncionales por sus particularidades funcionales.
Si los procesos psíquicos son sistemas funcionales complejos, históricos por su formación y mediatos por su estructura, pierden entonces todo sentidolos intentos de “localizarlos” en áreas limitadas del cerebro y buscar su base cerebral en la función de un limitado grupo de células nerviosas. El enfoque clásico de la estrecha “localización” delas funciones psíquicas se ve reemplazado por un nuevo enfoque, que consiste en el análisis de la acción reciproca de las zonas cerebrales que proporciona la normal existencia de los sistemasfuncionales en complejos, de cómo están distribuidos activamente los sistemas funcionales en el cerebro y que papel desempeña cada una de las áreas del cerebro que forman parte de esta “constelación” en larealización de un sistema funcional dado.
La concepción sobre la estructura sistemática de los procesos psíquicos complejos también nos permite comprender perfectamente que la perturbación de los mismostipos de actividad psíquica se puede encontrar en casos de lesiones cerebrales totalmente distintas por su localización.
A partir de nuestras posiciones actuales aparece con claridad que la mismalesión local del cerebro puede afectar a todo un complejo de funciones aparentemente muy diversas.
Un atento análisis de estos síntomas-complejos que se producen en casos de lesiones muy localizadas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Bloques Funcionales - Luria. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bloques-Funcionales-Luria/4996887.html

MLA

"Bloques Funcionales - Luria" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bloques-Funcionales-Luria/4996887.html>.

MLA 7

"Bloques Funcionales - Luria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bloques-Funcionales-Luria/4996887.html>.

CHICAGO

"Bloques Funcionales - Luria." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bloques-Funcionales-Luria/4996887.html.