Bloques nutricionales como complemento en la alimentacion de ganado de doble proposito en el tropico humedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ciencias Agropecuarias
Medicina Veterinaria y Zootecnia

“Uso de bloques nutricionales en la alimentación del ganado Holando Cebú de doble propósito en el Trópico Húmedo”

Metodología de la Investigación

Autores:
Diana L. Narváez De La Rosa
Valeria A. Ramírez Hernández
Miguel I. Zacarías Bocanegra
Edgar F. Pérez GarcíaÍNDICE
Descripción de los sistemas de producción bovina ………………………………... 6
Pastoreo …………………………………………………………………………………. 7
Suplementación ………………………………………………………………………… 7
Sistema de doble propósito ……………………………………………………………. 8
Sistema de alimentación en el trópico húmedo ……………………………………… 9
Uso de suplemento (Bloques Nutricionales) …………………………………………10

HIPÓTESIS ……………………………………………………………………………….. 13MATERIALES Y MÉTODOS………………………………………………………………… 14

BLIBIOGRAFÍA …………..…………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN
México requiere urgentemente incrementar la producción de carne bovina a fin de abastecer la mayor proporción de esta área para el mercado nacional y así tratar de reducir las importaciones masivas. Las regiones tropicales del país, especialmente las del estado de Tabasco, cuentan conun gran potencial no solo para exportar carne sino también para producirla y venderla.
En el trópico húmedo se encuentra aproximadamente el 31.5 % de los bovinos, el 14 % de los ovinos y el 13.4 % de los caprinos del inventario nacional. De esos animales los más importantes desde el punto de vista económico, por el número y volumen de producción son los bovinos.
La población bovina está formadapor varias razas. Sin embargo, la gran mayoría de los bovinos en el trópico húmedo son genealógicamente una mezcla de diferentes razas como resultado de cruzamiento entre ellas durante varios años. Las razas de mayor influencia son las Cebuinas, como la Indo Brasil y la Brahman, y las europeas como la Criolla y la Suizo Pardo.
En las regiones del trópico húmedo, los becerros provienenprincipalmente de los sistemas de doble propósito con peso bajo de 150-160 kg., lo cual es una consecuencia de una deficiente nutrición especialmente por el bajo consumo de leche en las primeras etapas de vida de los lactantes y la deficiencia forrajera.
La producción de carne bovina bajo el pastoreo en el trópico húmedo, está supeditada principalmente a la disponibilidad del forraje y cantidad denutrientes (energía, proteínas y minerales) que aporta a los animales. El problema es que los pastos tropicales húmedos son bajos en energía metabolizable (1.5 Mcal-Kg M.s), la cual es insuficiente para sostener incrementos diarios de peso por encima de los 700.0 G-Animal-Dia; además de que la concentración de proteína es variable y fluctúa con la época del año, encontrándose que es baja (5-7 %) cuandoexiste una abundancia de forraje (época de lluvias), debido a que esta diluida en el alto contenido de humedad de los pastos mientras que en el verano tiende a ser mayor (10-11 %) por ser más seco el forraje.
En el trópico húmedo otro problema frecuente en la época de abundancia en forraje es la sub utilización de los pastos, ya que estos se maduran con facilidad perdiendo rápidamente energía yproteína, provocando que los animales ganen poco peso resultando una baja producción de carne.
También se observa cada año que durante la sequia las especies de engorda no tienen ganancia de pesos superiores a los 200.0 g/dia o bien pierden peso, debido a que la escases de pasto ocasiona que destinen mas tiempo al pastoreo, recorre mas distancia, aumenten el numero de bocados y descansen menos,implicando esto un mayor desgaste energético y menos incremento de peso.
Debido a esto decidimos experimentar con los bloques nutricionales como un modo de complemento alimenticio en la dieta de las vacas de doble propósito, con la finalidad de obtener un mejor rendimiento en la ganancia de peso y la producción de leche.

OBJETIVO
Conocer la producción de leche y los cambios de peso vivo de...
tracking img