NIVELES PLASMÁTICOS DE METABILITOS Y CAMBIOS DE PESO VIVO EN OVEJAS REPRODUCTORAS SUPLEMENTADAS CON BLOQUES MULTINUTRICIONALES
Torres Rivas Enrique1, Vázquez Mendieta María Socorro2. Castro CastroHector3. Investigador y promotor de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No.75 de Villa Unión, Poanas, Durango, enriquetorres10_2@hotmail.com. 2 Investigador y catedrático FMVyZ-UJED.División de Estudios de Postgrado. Carretera al Mezquital Km 11.5 Durango, Dgo. vamesoco@Hotmail.com.
3 1

Investigador y catedrático FMVyZ-UJED. División de Estudios de Postgrado, Carretera alMezquital Km 11.5 Durango, Dgo. hlcastro2002@yahoo.com.mx.

PALABRAS CLAVE. Urea-melaza, bloques, ovejas, producción.
INTRODUCCIÓN. En el norte de México la explotación de ovinos en agostadero es elsistema predominante. En estas condiciones la eficiencia de la producción ovina está estrechamente relacionada con la variación de las necesidades nutricionales a lo largo de un ciclo productivo y lacapacidad ingestiva (1); y con la variación de la cantidad y calidad del forraje. Por otra parte, la implementación de técnicas para la producción de corderos para abasto, requiere buen desarrollo tanto delcordero al nacimiento y al destete como de la oveja durante el empadre, la gestación y la lactancia (2). De acuerdo a los factores implicados con la alimentación de las ovejas en el agostadero,citados anteriormente, en periodos de escasez severa sufren de serias limitaciones de los distintos nutrimentos, por lo que se hace necesaria la suplementación alimenticia. Los bloques multinutricionales(BM) son una buena alternativa de suplementación en el agostadero por la gran cantidad de nutrientes que tienen en poco volumen, lo que permite un manejo fácil y sin grandes desperdicios (3). Enconsideración a este tipo de suplementación y al dinamismo metabólico de las ovejas en las etapas de gestación y lactación, el objetivo de este estudio fue analizar los niveles de glucosa, urea y fósforo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Bloques nutricionales ovinos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bloques-Nutricionales-Ovinos/633069.html

MLA

"Bloques nutricionales ovinos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bloques-Nutricionales-Ovinos/633069.html>.

MLA 7

"Bloques nutricionales ovinos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bloques-Nutricionales-Ovinos/633069.html>.

CHICAGO

"Bloques nutricionales ovinos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bloques-Nutricionales-Ovinos/633069.html.