Bloques nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO NACIONAL SAN JOAQUIN DE NAVAY
SAN JOAQUIN DE NAVAY-TACHIRA

PROYECTO CIENTÍFICO

CAPITULO I

“Los bloques nutricionales elaborados con reciclaje como alternativa alimentaria para el ganado vacuno en la época de verano en las unidades de producción de la Aldea la Pita-Municipio Libertador.”Autores:

Chirinos R. Génesis María. C.I Nº V-22.469.467
Bustamante R. Yonny N. C.I Nº V-21.179.531
Mora Bustamante José L. C.I Nº V-23.548.986
González Mora Deivi A. C.I Nº V-23.561.857
Año: 5to.Sección: “A”

San Joaquín de Navay; 17 de enero del 2011.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las regiones tropicales la base de la alimentación de los sistemas de producción con cría de ganado la componen principalmente los pastos; y en algunas regiones es de gran importancia el aporte que realizan losresiduos agrícolas fibrosos. Estos recursos se caracterizan por presentar deficiencias en su valor nutritivo; expresadas en bajos niveles de proteína, energía, vitaminas y minerales; y baja digestibilidad. Estas características determinan que la dieta básica de los vacunos sea de mediana a baja calidad nutricional y su consumo sea limitado por efecto de la distensión ruminal. En consecuencia; se produceun desbalance nutricional que afecta la respuesta animal, en mayor o menor intensidad, dependiendo de su estado fisiológico, reflejado en una baja productividad y escasos o nulos beneficios económicos para el productor y, por ende para la comunidad.

Venezuela es un territorio de condiciones geográficas definidas y con innumerables recursos naturales, cualifica el escenariofísico y semántico sobre el cual se levanta la producción y la industria. Grandes extensiones de costas marítimas y riberas fluviales, seguidas por imponentes cadenas montañosas, y depresiones territoriales de llanuras altas y bajas con suelos aluviales, han promovido las actividades tradicionales de la pesca, la agricultura y la ganadería, rubros que se debaten entre lo tradicional y tecnológicopara crecer e impulsar a un país petrolero en vías de la necesidad de la “siembra” del mismo, cómo lo han catalogado expertos al querer presentar la necesidad de ir impulsando la independencia petrolera a un tiempo no tan lejano.

En algunas zonas de Venezuela, la alimentación del ganado en la época de verano se vuelve difícil, especialmente entre los meses de enero amayo. La escasez de alimento produce carencias nutricionales que traen consigo disminución en la producción de leche, pérdida de peso y la propensión al ataque de enfermedades. En muchos de los casos, esta situación obliga a los ganaderos a comprar pasto en otras unidades de producción, a mover el ganado de un lugar a otro en busca de alimento o a la venta de animales, pues de lo contrario correnel riesgo de morir.

Algunos productores no saben cómo enfrentar ésta problemática, pudiendo ser resuelta con el manejo integrado de diversas alternativas como: sembrar pastos de corte , hacer "silos" y manejar adecuadamente los potreros; sin embargo, para tener una buena dieta alimenticia del ganado deberá completarse a los animales con bloques nutricionales,principalmente en la época seca que es cuando el productor necesita de comprar concentrados, los cuales cada vez tienen un costo mas elevado, lo que hace que se encarezcan los costos de producción de la ganadería regional.

En el boletín Nº 03 del año IV, la Fundación Para la Investigación Agrícola DANAC ( Fundación Polar, 1999) expresa “Para mejorar la respuesta productiva y...
tracking img