Bloques patron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
bloque Patrón. Es una Magnitud de referencia, con exactitud conocida y aceptada, que sirve para determinar magnitudes lineales y angulares por comparación.
Tipos De Bloques Patrón
viernes 27 de mayo de 2011
* Patrones Lineales (De Extremos). Son elementos de medición lineal (verificación directa) con dimensión fija; que materializan determinadas medidas de longitud por medio de la distanciaentre dos superficies de medida (superficies extremas).

* Patrones Angulares. Son unos bloques de acero que, por la posición que guardan sus superficies de medida, materializan una determinada magnitud angular.

Clases De Patrones De Extremos
viernes 27 de mayo de 2011
* Prismáticos. Tienen las superficies de medidas planas y paralelas. Sus secciones son, por lo general, rectangulares. Perotambién pueden ser circulares (son los más usados y se encuentran normalizadas según DIN 861 ). Entre sus superficies de medida (planas y paralelas), además de su mecanizado con alto grado de acabado superficial, materializa una medida muy exacta.

* Cilíndricos. Son aquellos en los que las superficies de medida son la parte circular de un cilindro (se usan como calibres para barrenos).

*Esféricos. Tienen superficies de medida esféricas (al igual que los cilíndricos, se usan como calibres para barrenos).

Características De Los Bloques Patrón
viernes 27 de mayo de 2011

* Click en la imagen para agrandar *
* Dimensiones correctas.

* Excelente planicidad.

* Excelente paralelismo.

* Excelente acabado superficial.

* Estabilidad dimensional.

* Tratamiento térmico.* Alta resistencia a la corrosión.

* Coeficiente de expansión térmica igual a la del acero.

* Capacidad de corrimiento.

* Grado de exactitud.

De Extremos
viernes 27 de mayo de 2011
* Planicidad y Paralelismo. Las caras de medición deben de guardar muy buena planicidad para asegurar que la lectura en cualquier punto sea legítima y que facilite su capacidad de adhesión. Las doscaras (los extremos que proporcionan la longitud materializada) deben ser paralelas en todos los puntos a lo largo del bloque. Para asegurar el buen estado de las caras se usan los planos ópticos.

* Acabado Superficial. Se logra a través de un proceso de microlapeado, alcanzándose valores de rugosidad media (RA) hasta de 0.02 m.

* Estabilidad Dimensional. Los bloques patrón de acero no deberánperder a través del tiempo, su medida exacta por causa de deformaciones u otros factores. Es necesario proporcionar estabilidad dimensional que se consigue a través de un envejecimiento artificial.

* Tratamiento térmico. El acero de los bloques patrón es tratado térmicamente, para lograr alcanzar una dureza mínima de RC = 65. Lo que le da propiedades de resistencia en la abrasión.

*Resistencia a la Corrosión. En su fabricación se usan aleaciones resistentes a la corrosión, por estar bajo efectos oxidantes o en otros casos se pueden enmohecer.

* Coeficiente de Expansión Térmica. El material utilizado es un acero templado con un coeficiente de dilatación térmica de 11.5 X 10-6 ºC y para algunas aplicaciones especiales son de cuarzo.

* Capacidad de Corrimiento. Dado que lassuperficies de medida están lapeadas y son tan planas que es posible, limpiándolas previamente, componer arreglos de varios patrones adheridos, en virtud de su capacidad de corrimiento, con una fuerza suficiente.

Grado de Exactitud. Los bloques patrón se fabrican con diferentes grados de exactitud para facilitar su uso en diversas áreas de la actividad industrial. Según DIN se distinguen seis gradosde exactitud, a saber: K, 00, 0, I, II y III, según las distintas aplicaciones.
Aplicaciones De Los Bloques Patrón
viernes 27 de mayo de 2011
* En la calibración y ajuste de instrumentos de medición (calibrador con vernier, digital o de carátula, micrómetro, comparadores, etc.).

* Para determinar la medida de trabajo de los calibres de herradura (sin carátula).

* Como incrementos en...
tracking img