Bloques regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Canto a la Vida

Trabajo Práctico de Análisis Socioeconómico

Profesor: Marcelo Berlato

Alumna: Sol Ponce

Curso: 4º

Año: 2011

Consignas:

- Lee detenidamente el apunte deBloques Globalizados.
- Elije una Un bloque de los descriptos.
- Identifica los países que lo conforman, incluyendo un mapa con sus ubicaciones.
- Realiza un extracto de su historia; volumen deexportaciones e importaciones, identificando también si son países desarrollados o en vías de desarrollo.
- Compara su desempeño con el bloque MERCOSUR (investigar), en función de países miembros,balanzas de exportaciones-importaciones.
- Realiza también una breve descripción del MERCOSUR e incluye los países que lo integran.
- Teniendo en cuenta que Brasil y Argentina son los socios comercialesmayoritarios, realiza una conclusión de no menos de 10 renglones sobre como debería apuntar la relación entre ellos y cuales deberían ser los aspectos privilegiados a tener en cuenta.

Respuestas:- La Comunidad Andina es un Bloque Regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana ylatinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969 y tuvo muchos obstáculos, en la década del 90 la CAN obtuvo un importanteimpulso a nivel comercial pero en la última década también surgieron problemas socioeconómicos de difícil solución.
Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú
Venezuela fue miembropleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país ylas políticas de integración de la CAN. Este país es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN. Otros países asociados son: Argentina, Brasil,...
tracking img