Bloques regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


A través de este informe conoceremos un poco mas sobre los bloques regionales Mercosur y Unión Europea, que son organizaciones internacionales que agrupan a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional.
Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser dedistintos tipos.
Estos bloques regionales se unen tanto con el fin de promover la actividad comercial entre distintos países, como también por motivos políticos, tratando así de lograr desarrollarse en un mundo globalizado.
Una de las preguntas más frecuentes que genera esta cuestión es: ¿Cómo afecta la formación de bloques regionales a sus países miembro y asociados? A través deesta investigación buscaremos la respuesta a esta incógnita.
















Desarrollo



¿Qué es el MERCOSUR?
El MERCOSUR es una unión subregional cuyo objetivo es la constitución de un Mercado Común, y que en la actualidad ha alcanzado el grado de una unión aduanera imperfecta. También establece mecanismos de trabajo y cooperación en las áreas de justicia, medioambiente, trabajo, cultura y educación. Esta integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de incorporación. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo:
“La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento deun arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración”
En la práctica, estos objetivos se han logrado sólo parcialmente. En efecto, la liberalización del comercio dentro del bloque todavía nose ha logrado plenamente. Por ejemplo, si bien existe un arancel externo común, el mismo tiene numerosas excepciones, que, en la jerga aduanera, se conocen como "perforaciones": cada Estado puede confeccionar una lista de aquellos productos a los cuales el arancel externo común no se aplica. Dicha lista puede ser más extensa en el caso de Uruguay y Paraguay (pues así se ha convenido, por ser estosdos de los países con las economías más pequeñas dentro del bloque), y todos pueden actualizarla semestralmente. Tampoco existe una concreta coordinación de las políticas comerciales entre los Estados miembros.
El 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR mediante el que Venezuela se constituyó como Estado Parte. Noobstante, este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que hasta la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado. El senado de Brasil aprobó dicho ingreso en diciembre de 2009, faltando solo la aprobación del parlamento de Paraguay. Sectores opositores al gobierno paraguayo aleganfalta de democracia en Venezuela como impedimento para que el congreso apruebe su incorporación. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú también tienen estatus de Estado Asociado.


Breve reseña histórica:
En 1990, Argentina y Brasil suscribieron y registraron en ALADI un Acuerdo de Complementación Económica, en el que sistematizaron y profundizaron los acuerdos comercialesbilaterales preexistentes. En ese mismo año, representantes de ambos países se reunieron con autoridades de Uruguay y Paraguay, ocasión en la cual estos últimos expresaron la firme disposición de sus países de incorporarse al proceso bilateral en curso. Se convino entonces, que era necesario suscribir un acuerdo creando un mercado común cuatripartito.
Si bien el tratado de creación fue firmado en...
tracking img