Bloques regionales

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Introducción

A lo largo de la historia, numerosos economistas han apoyado los intercambios comerciales como un instrumento beneficioso para la riqueza y desarrollo de los Estados. Así, aseguranganancias y mejora del bienestar de los países que se abran al comercio. Hoy en día, prácticamente ninguna nación puede escapar al fenómeno globalizador. Las economías se ven casi obligadas a integrarseen el comercio internacional y por lo tanto aceptar las normas determinadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con todo esto, deberíamos pensar que estamos inmersos en un proceso deconvergencia y que las desigualdades se están reduciendo ya que los Países Menos Adelantados se están desarrollando gracias a su apertura comercial al exterior.

La formación de los bloques regionalesse ha venido dando desde hace una década y ha cambiado la estructura del comercio, como lo podemos ver, en el TLCAN la mayoría del comercio de México se centraliza en Estados Unidos, o en los paísescomo Estonia, el cual sus mayores compras son a miembros de la Comunidad Europea.

Así hoy la importancia del regionalismo es de vital importancía y el ser socio de importantes estados es una de lasclaves más importantes de la nueva personalidad de negociante.

El GATT y el Consejo del Comercio de Mercancías

El GATT ”General Agreement on Tariffs and Trade” es un acuerdo multilateral, creadoen la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de laOrganización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comerciointernacional.

El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bloques regionales
  • Bloques regionales
  • Bloques regionales
  • Bloques regionales
  • bloques regionales
  • bloques regionales
  • Bloques Regionales
  • Bloques de comercio regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS