Blow up antonioni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narración y tiempo
Blow up comienza con acontecimientos simultáneos en la historia pero sucesivos en el argumento. Un grupo de gente que sale de trabajar caminando en silencio y con expresión seria. Y por otra parte, un ruidoso carro con muchos mimos abordo gritando, riendo y moviéndose. El suceso más importante de la película, que es el crimen del que se dió cuenta el personaje principal, es unacontecimiento que fue representado y relatado una vez, y esta repetición que lo hace ver importante también por la duración del personaje principal analizando las fotografías que eran la evidencia, funciona ya que “eleva la curiosidad y el suspenso”, como indica Bordwell, para así formar hipótesis. Sin embargo no nos da suficiente información para lograr saber qué fue lo que pasó, cómo ocurrióel crimen, como en las películas de detectives. La duración del argumento no fue muy diferente a la de la historia. La mayoría de los acontecimientos fueron hechos que realizó el personaje principal y sucedieron en un mismo día. Por lo tanto creo que en cuanto a la relación durativa hay equivalencia en argumento historia y duración de la proyección porque no es necesaria una construcción deacontecimientos previos para entender la película. Sin embargo, sí hubo una reducción en el argumento en la parte del crimen. Suceden acontecimientos fuera de cuadro, como el momento del asesinato. Y también hay elipsis en algunas partes, la mayoría son fundidos. En general el transcurso de los eventos es lento, hay escenas muy largas, planos que sólo sirven para ubicarnos en los lugares pero en realidadno pasa algo relevante. En cuanto al orden de la narración, la diferencia con el cuento “Las babas del diablo” de Julio Cortázar, es que hay un narrador que está contando lo sucedido y recuerda lo que sucedió para contarlo, incluso menciona algo como de que no recuerda muy bien. Entonces si la adaptación hubiera sido tal cual como sucede en el cuento, probablemente sería necesario un flashback. Yen la película todo ocurre en tiempo presente.

Lógica causal
En la película y en el cuento, la lógica causal es diferente. En cuanto al cuento, él se centra en la importancia de relatar lo que ocurrió, en la importancia de su intervención en el acontecimiento y en el descubrimiento a través de la fotografía. Digamos que el cuento existe gracias a una necesidad que tiene él de contarnos unsuceso y a la decisión que tomó de hacerlo. “El sol cabalgando el viento” y la forma de Cortázar de expresarse del clima, aparte de querer “combatir la nada” nos da a entender que fue eso lo que lo motivó a salir a dar un paseo y tomar fotografías a un lugar que le gustaba, la punta de una isla donde había una placita. En Blow up, donde podemos ver el tamaño de este lugar y el hecho de que no haygente más que la pareja y Thomas, se entiende que es un lugar adecuado para que se dé el acontecimiento principal. En la película la motivación es diferente, vemos al protagonista algo cansado de las mismas modelos, de la misma gente, de que todo es lo mismo todos los días y sale escapando de eso para encontrar algo nuevo que fotografiar.
La llegada a este lugar en ese momento, provocó elencuentro fortuito de él con una pareja que al parecer sólo era parte del escenario, sólo parecía estar ahí como relleno del lugar, de eso nos podemos dar cuenta mejor en la película, ya que en el cuento lo que el narrador escriba, generalmente es lo que quiere que veamos y la percepción se ve limitada. En las películas al tener visualmente la información podemos ver más de lo que el autor teníaintención. El narrador nos cuenta cómo la pareja captó su atención desde el principio, nos da una descripción de ellos, algunos detalles físicos, que por cierto es contrario lo que pasa en el cuento y la película, en el cuento el autor nos describe a un muchacho con una mujer que parece ser su mamá, en la película el hombre parece ser mucho mayor a ella. Y también nos comparte su juicio e impresión...
tracking img