Blue Oceans

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Blue Oceans
Capítulo I
Creación de océanos azules

La unidad de análisis para explicar la creación de océanos azules y el alto desempeño sostenido es: El Movimiento Estratégico, y no la compañía o industria.
El movimiento estratégico se refiere a la serie de actuaciones y decisiones que debe tomar la gerencia a fin de producir una oferta importante conducente a la creación de un mercado.
Elapéndice A, “Un esquema del patrón histórico de la creación de océanos azules”, es una reseña resumida de la historia de tres industrias representativas de EE.UU:
-La industria automotriz (Cómo llegamos al trabajo).
-La industria de las computadoras (Cómo trabajamos).
-L a industria del cine (A dónde vamos después del trabajo para descansar).

Los triunfadores al crear océanos azules se diferencian delos que fracasaron por su manera de enfocar la estrategia.
En los océanos rojos solo se enfoca en la competencia de vencer a las demás compañías.
Los creadores de océanos azules sorprenden porque no utilizan la competencia como referencia para la comparación. Aplican una lógica estratégica diferente la cual se denomina Innovación en valor.
La innovación en valor es la piedra angular de laestrategia de los océanos azules, ya que en lugar de girar alrededor de la victoria sobre la competencia, el objetivo es lograr que ésta piedra tome importancia al dar un gran salto cualitativo en valor tanto para los compradores como para la compañía, abriendo de paso un espacio nuevo y desconocido en el mercado.
El valor sin innovación: se queda en el plano de la creación gradual del valor. Tiende agirar alrededor de la tecnología, terminan yendo más allá de lo que los compradores desean adquirir.
La innovación del valor solo ocurre cuando:
Cuando las compañías logran alinear la innovación con la utilidad, el precio y las posiciones de costos.
La innovación del valor cuestiona dogmas basados en la competencia: La disyuntiva entre el valor y el costo.
La innovación posee diferenciación y bajocosto.
Crear océanos azules es cuestión de reducir los costos y elevar simultáneamente el valor para los compradores.



Concepto reconstruccionista: La innovación en el valor se basa en la idea de que las fronteras del mercado y la estructura de la industria no están dadas, y que los actores de la industria la pueden reconstruir a través de sus actuaciones y postulados.
Concepto estructuralista odeterminismo ambiental: (Océano rojo) basado en la competencia, presupone que las condiciones estructurales de una industria están dadas y que las compañías deben competir sometiéndose a ellas.

Formulación y ejecución de la estrategia del océano azul








Capítulo II
Herramientas y esquemas analíticos (pág. 41)

Las cinco fuerzas para analizar las condiciones existentes de la industria y lastres estrategias genéricas.
Una estrategia eficaz de los océanos azules debe tener como objetivo minimizar los riesgos en lugar de propiciarlos.

Primera Herramienta: El Cuadro Estratégico
¿Cómo abrir y capturar un océano azul de espacio sin competencia en el mercado? Se recurre al Cuadro estratégico, un esquema analítico y fundamental para la innovación en valor y la creación de océanos azules.El cuadro estratégico es a la vez una herramienta de diagnóstico y un esquema práctico para construir una estrategia contundente de océanos azules. Cumple dos propósitos.
El primer propósito es capturar el esquema actual de la competencia del mercado existente a fin de arrojar luz sobre inversiones de los diversos actores, sobre las variables alrededor de las cuales compiten la industriaactualmente en productos, servicios y entrega, y sobre todo lo que los clientes reciben cuando compran lo que los competidores ofrecen en el mercado.












La curva del valor es el competente básico del cuadro estratégico y constituye una representación gráfica del desempeño relativo de una compañía en lo referente a las variables de la competencia en su industria.

Segunda Herramienta: El esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blue oceans
  • Blue Oceans
  • Ensayo blue oceans estrategy
  • Blues
  • blu blu
  • los blues
  • Blues
  • El Blues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS