Blue

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Para entender ¿como fue las luchas y resistencias populares de nuestros indígenas? primero hay que repasar los acontecimientos iniciales sobre Venezuela y su descubrimiento:
Venezuela, conquista y colonia
El “descubrimiento” de Venezuela en 1498 forma parte de un proceso más amplio de exploración, conquista y colonización del mundo que empezó en el siglo XV.
Los portugueses comenzaron a“ensanchar” el planeta, faena que continuaron españoles, holandeses, ingleses y franceses. La apertura comenzó en África y continuaría en América, Asia y Oceanía.
En el caso de América, fue en el Caribe insular donde se inició la
exploración y conquista para luego extenderse al resto del continente.
En 1498 comienza la exploración del hoy territorio venezolano, terminando con la fundación deasentamientos en las islas de Margarita, Cubagua y Tierra Firme, con los cuales se inició el complejo desarrollo de la formación socio histórica hispana en la actual Venezuela. La organización de la producción, el comercio y la vida institucional, se logró a partir de mediados del siglo XVI a través de una serie de instituciones civiles y religiosas alcanzando su plenitud en el siglo XVIII con las reformasborbónicas, que consolidaron la unidad territorial venezolana desde 1777.
La conquista, una actividad comercial
La creación, en 1600, de la Compañía de las Indias

La conquista, una actividad comercial
La creación, en 1600, de la Compañía de las Indias Orientales de Inglaterra, abre el camino asiático a los ingleses. A mediados del siglo XVII los británicos extienden sus actividadescomerciales y abren factorías en Sumatra, Java, Borneo, Siam (antiguo nombre de Tailandia) y Japón. En ese momento, las importaciones inglesas de pimienta llegan a una cifra impresionante para la época: 1.500.000 kg. Siguen la seda, el algodón, el añil, el té, el azúcar y el café, bebida que se populariza y da paso a los “cafés”, verdaderas instituciones en Londres, Ámsterdam o París. Aunque los inglesesllegan con retraso al continente asiático, su presencia allí es más duradera. La misma tiene su cenit en el siglo XIX, cuando Inglaterra se convierte en la potencia más poderosa del mundo. La Compañía de las Indias Orientales francesa se funda en 1664 y a pesar de algunos éxitos no logra que la presencia gala en Asia sea fuerte y duradera.
África se abre a los portugueses en 1415 con la toma deCeuta. Luego los españoles se apoderan de Melilla en 1497 y Orán en 1509. Pero son los lusitanos, para comercializar las especias de Asia, los que fundan factorías costeras desde 1482 a lo largo de las costas de los océanos Atlántico e Índico.

Cacique Guaicaipuro quien formó una coalición de gran alcance en contra la conquista española del territorio venezolano con diversas tribus que él condujodurante el Siglo XVI en la región central del país, especialmente en el Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi y a su propio hijo Baruta.
Guaicaipuro en la actualidad es uno de los Caciques venezolanos más famosos e ilustres.

El área ocupada en nuestros días por la ciudad de Los Teques, fue poblada por varios gruposindígenas, las cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, que abarcaba un área desde Turgua al este hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, al oeste, era una de las más grandes. Uno de sus hijos varones, Baruta, se convirtió también en Cacique y dominaba el área del actual municipio de igual nombre. Otras hijas de Guaicaipuro eran, al parecer, Tiora y Caycape.Los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques hacia 1560, y como comenzaron a poblar el sitio de las minas para extraerlo, Guaicaipuro, sintiendo su tierra invadida, atacó en su contra junto a otros caciques aliados, entre ellos Terepaima, forzando a los españoles a abandonar el lugar. Después del ataque, el gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo del Collado, envió a Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blu blu
  • los blues
  • Blues
  • Blues
  • Blues
  • El Blues
  • blues
  • Blue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS