Blueberries

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
SUMARIO EJECUTIVO

Nuestro proyecto consiste en una plantación de arándanos en Salto, Uruguay. En esta zona se logra obtener frutos de calidad exportable, cuya producción se concentra desde principios de octubre, hasta los primeros días de diciembre con variedades tempranas, pudiendo extenderse la cosecha de variedades tardías hasta el mes de enero.

Hemos decidido realizar este proyecto, yaque actualmente el consumo de este fruto pequeño y azulado se encuentra en una etapa de demanda creciente que la oferta no puede satisfacer, y consideramos que a pesar de ser una explotación que requiere una alta inversión, se trata de una actividad sumamente rentable. Esta ya escaló al 7° puesto en valor FOB de las exportaciones de frutas frescas.

Aunque los países de Europa son de losprincipales productores y consumidores, Uruguay tiene la gran posibilidad de incursionar en dicho mercado, especialmente por la ventaja comparativa que ofrece la contra-estación. Es decir, se pueden ofrecer frutos frescos de cosecha estival a los países del hemisferio norte, cuando estos se encuentran en plena estación invernal y uno de nuestros objetivos sería lograr un amplio crecimiento deexportación en los países del 1° mundo. Aquí analizamos la factibilidad económica y productiva de la producción de Blueberries (Arándanos), teniendo en cuenta los factores, cómo clima, suelo, riego y recursos materiales que se necesitan para tener una alta productividad de dicho fruto azul, como una “golosina natural” que entre sus virtudes, tiene un alto contenido de antioxidantes, es baja en grasas ysodio, libre de colesterol y rico en fibras y vitamina C. La comercialización en dicho proyecto es a través de comercializadoras que se encargan del empaque y la exportación del arándano a Norteamérica y Europa.

Este proyecto requiere una gran inversión, pero promete grandes beneficios a largo plazo, para eso nos basamos en las principales estrategias que hacen de nuestra empresa un pilar confiablepara el mercado internacional y nacional:

Tener una buena relación con la competencia nos beneficia en el momento de obtener información y análisis actualizados confiables ya que no se encuentra mucho material al respecto en nuestro país.

Somos evaluados por auditorias internacionales para poder exportar a la Unión Europea y América del Norte y así expandirnos internacionalmente.BLUEBERRY FOR EXPORT S.A.

DEFINICIÓN DEL NEGOCIO.

BLUEBERRY FOR EXPORT S.A. es una empresa productora, envasadora y trasportista (para exportación) de Arándanos frescos desde Uruguay hacia uno de los principales mercados consumidores, EEUU en los meses en que se encuentra en su estacón invernal (Setiembre a Abril) y no tienen el producto. Esta es la oportunidad de negocio, a su vez, los preciosobtenidos en los principales mercados, son de un contexto donde la demanda supera la oferta. Esta demanda está en permanente expansión debido al incremento del consumo per cápita en los países que tradicionalmente consumen (se resalta las cualidades de lo sano y silvestre) y en nuevos países con mucha población e ingresos elevados ya consolidados (Japón) y crecientes (China). Esta es la potencialidaddel negocio existente, mirando el futuro del producto.

El consumo de Arándano fresco es durante todo el año; el período que va desde mayo a setiembre el hemisferio norte se autoabastece con su producción, necesitando importar en contra estación, ya que no es posible guardar en cámaras frigoríficas por mucho tiempo, si se desea consumir como fruta fresca.

El Mercado Internacional.

Lasuperficie cultivada en el mundo alcanza aproximadamente 75.000 hás. Alrededor del 65% de esta superficie corresponde a variedades nativas (silvestres) altamente dependientes de las condiciones climáticas, lo que indica que la oferta es bastante fluctuante en el tiempo.

Otro importante aspecto a tener en cuenta, es que, casi la totalidad de la superficie en producción (95%) se encuentra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS