Blues y luz

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
José Cruz Camargo Zurita (Ciudad de México, 1955), conocido simplemente como José Cruz es un músico, poeta y compositor mexicano, creador y líder de la agrupación mexicana Real de Catorce. Toca laguitarra, la armónica (instrumento del que es uno de los principales exponentes y profesores de su país), el dobro y la voz. Su aporte poético a las canciones que compone constituyen una obra singulary talentosa en México, lo que le ha otorgado un lugar primordial como poeta y letrista.

Inició actividad artística a principios de los años ochenta en el Foro Tlalpan al sur de la Ciudad deMéxico. Integró grupos como Arrieros somos con Jaime López y Jorge Luis "Cox" Gaytán y Banco del ruido con Carlos Tovar y Armando Montiel para luego formar hacia 1985 Real de Catorce, agrupación que hamantenido desde esos años, en la que es el principal compositor. En todas sus presentaciones acude con el rostro decorado y maquillaje, influenciado por la práctica de los marakame huicholes.

Tambiénes profesor de armónica y blues, manteniendo un taller que fomenta la creatividad de nuevos valores en el género. Ha impartido diversos talleres de poesía. Actualmente ha disminuido suspresentaciones y labor artística por el agravamiento de la esclerosis múltiple que padece desde 2005.

El 19 de agosto de 2009 le fue otorgada la Medalla al Mérito a la Ejecución Musical por los diputados dela Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

DiscografíaCon Real de Catorce:

Real de Catorce - 1987
Tiempos Obscuros - 1988
Mis amigos muertos - 1989
Voces interiores - 1992
Contraley -1994
Azul (En vivo) - 1997
Al rojo (En vivo) - 1997
Cicatrices - 1998
Nueve - 2000
Voy a morir - 2002

Como solista:
Lección de Vida - 2009
Lección de Vida DVD - 2010

Obra poética
De lostextos del alcohol. Editorial Señales, 2004.

Videografía
De Cierto Azul (En vivo con Real de Catorce) - 2003.
José Cruz a diez metros del infierno (Documental sobre su vida y obra) -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Adónde van los gatos, la luz y el blues
  • Blues
  • blu blu
  • los blues
  • Blues
  • Blues
  • Blues
  • El Blues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS