Blues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión del alma negra.
En los campos de cultivo de algodón de las zonas sureñas de Estados Unidos, era común que se escucharán los cantos y gritos de los trabajadores de origen afroamericano quienes los utilizaban como una forma de comunicación de llamada-respuesta, por el cual se expresaba el ánimo y las penas que afligían al cantante por la precaria situación de su vida “esclavizada”,bajo signos de marginación económica, social y cultural por parte de la comunidad blanca estadounidense del siglo XIX.
Es de la miseria y de la pobreza de donde nace el blues (que proviene del terminó blue devil, que puede traducirse como espíritu caído, tristeza o melancolía), un estilo musical que en su composición más elemental tiene la herencia de los esclavos negros transportados de la costaoccidental África a la Norteamérica colonial a principios del siglo XVII hasta 1812, año en que se prohibió su comercio.
Durante los largos viajes a través del Atlántico, los esclavos cantaban a capela o como se dice por estos lares se echaban sus palomazos como una forma de distracción. La interpretación solitaria de esas melodías asentó una primera base para la conformación del blues; lafigura predominante del cantante. Fue a través del dominio extraordinario que tienen las personas negras en su registro de voz, mezclado con las tradiciones del pueblo norteamericano que emergieron diferentes tipos de cantos, como los espirituales o religiosos y las canciones mundanas o denominadas como blues.
La música espiritual, también conocida como góspel, es la música religiosa salida de lasiglesias afroamericanas del siglo XVIII, que era vista con buenos ojos por parte de la comunidad blanca, ya que era inofensiva por su mismo carácter religioso y de temas del más allá.
Desde luego, el blues era como la mosca molesta para los chicos blancos que veían peligrar el status quo que tenían a finales del siglo XIX, debido dos tipos de cantos encontrados en la música folclórica negra queexpresan la molestia y el descontento de su condición: las work songs y los hollers
Cantos del trabajo y del campo.
Denominadas también como cantos de trabajo, las work songs fueron relacionadas a las cuadrillas de trabajadores negros y a las brigadas de prisioneros repartidas por el Mississippi; su es estructura se distinguía por los ritmos uniformes acompañados de frases improvisadas, quehablaban acerca del soñado escape de la esclavitud, las quejas hacia la figura de poder o del mismo trabajo. Eran interpretadas por una voz solista que se acompaña con los estribillos en respuesta por parte de los demás hombres, y que era recibida como una motivación para reducir el aburrimiento del trabajo repetitivo o al menos sobrellevarlo con la mejor cara.
Por otro lado, el holler blues secomprende como un estilo a capela donde el/la cantante interpreta en voz alta y con mayor libertad en el ritmo una melodía. Esta música se desarrollo de una forma notoria en Texas, particularmente en los campos de cultivo de algodón o de tabaco donde funciono como un medio de comunicación, principalmente para la trasmisión de noticias o estados de ánimo. En el holler también surgieron las blue notes queson la esencial rítmica y expresiva del blues.
En los dos estilos cabe resaltar que se practicaban sin ningún acompañamiento instrumental, exceptuando casos afortunados donde los trabajadores lograban hacerse de un banjo o violín.
El blues se extiende
Pero, ¿Cómo es que se dio a conocer este estilo de música fuera del entorno social de la gente afroamericana, en un país y una época donde lasegregación racista estaba al máximo en su práctica? Pues en parte se le debe el merito a los Minstrels Shows que eran espectáculos de itinerario, parecidos al teatro ambulante y en los cuales se incorporaban cantos, actos de danza, actuaciones con hombres blancos pintados de la cara con color negro que imitaban los comportamientos de los esclavos negros, acompañados de instrumentos como el banjo...
tracking img