Bluestar y luminol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLUESTAR® es un nuevo reactivo cuyo objetivo es revelar manchas de sangre que han sido lavadas, limpiadas ó son invisible a simple vista. El objeto de este producto es para utilizarlo en un escenario de investigación de un crimen. La formulación de BLUESTAR® está basada en la quimioluminiscencia. Esta formula ha sido calificada como el revelador más efectivo de sangre humana disponible en elmercado , tanto para la escena de un crimen como para los departamentos de criminalística. El BLUESTAR® no altera el ADN de la sangre revelada, lo cual facilita el subsiguiente análisis del genotipo. BLUESTAR® ha sido desarrollado, patentado, y comercializado por Roc Import.
La Química del BlueStar ® FORENSE
Un nuevo luminol basado en la fórmula original
BLUESTAR® FORENSIC es un agente devisualización de sangre, sobre la base de luminol, una molécula que es bien conocido entre la criminalistica forense. La constitución del BlueStar ®  ha hecho posible eliminar los inconvenientes de los elementos asociados al luminol.
 ¿Cómo reacciona?
Luminol (3-Aminophthalhydrazide) fue sintetizado por primera vez en 1853. Su propiedad para producir una reacción quimio-luminiscente  en unasolución básica en presencia de un agente oxidante en contacto con la sangre fue observado por primera vez por Albrecht en 1928.
 Los principales componentes capaces de catalizar esta reacción de emisión de luz son los metales de transición y hem peroxidasa. Hem es una estructura bioquímica que forma parte integrante de la peroxidasa. Esta estructura esta igualmente presente en la hemoglobina. De estamanera, la presencia de hemoglobina - por lo tanto, de la sangre - puede ser revelada por el aprovechamiento de la capacidad de haem/hem para catalizar la propiedad quimio-luminiscentes del luminol. En otras palabras, una mezcla de luminol + agente oxidante + agente alcalino, cuando se pongan en contacto con la sangre, se emiten luz.
  

Una breve historia
Los primeros experimentosrealizados con miras a utilizar luminol como una herramienta en las ciencias forenses se llevaron a cabo en 1937 por Spech't, que fuera probado en una variedad de bases como el césped, ladrillos, piedras o paños con sangre. En 1939, Moody & Proesher probaron la omposición de Spech't  en la sangre humana y animal.
En 1951, Grodsky propone una mezcla de polvo hecho de compuesto de luminol, carbonatode sodi, y perborato de sodio mezclado con agua destilada. Esto posteriormente se convirtió en la fórmula que es la más comúnmente utilizada por los investigadores de hoy para detectar rastros de sangre en la escena de un crimen.
Sin embargo, el uso de carbonato de sodio produce una lenta reacción en el proceso de oxidación de la hemoglobina. Por lo tanto, no es muy luminoso y de breve duración.Por otra parte, una vez que los agentes reactivos se disuelven en el agua, la vida de la solución obtenida es muy corta. Esta fórmula es muy inestable y es tóxicoa, debido a la presencia de perborato de sodio.
En 1966, Weber propuso una composición fhecha de luminol, hidróxido de sodio o hidróxido de potasio, agua oxigenada diluida en agua destilada. La solución así obtenida debe mantenerse enun lugar fresco lejos de la luz directa. Su vida es breve. La reacción luminosa obtenida por esta composición se pueden fotografiar en total oscuridad o filmada con una camara con visión nocturna.
En el año 2000, Jean-Marc Lefebvre-Despeaux, presidente de BlueStar, encargo a Loic Blum, Ph.D., profesor de bio-química en la Universidad Claude Bernard-Lyon y director de enzimática e ingenieríabiomolecular del laboratorio, encontrar una nueva fórmula que sería a base de luminol y eliminara todos los numerosos inconvenientes. Como resultado de ello, Blum descubrio esta nueva fórmula que fue posteriormente llamado BlueStar ® FORENSIC

El Luminol

El Luminol es un derivado del ácido ftálico. Se trata de un sólido verdoso poco soluble. Su mayor importancia reside en la reacción de...
tracking img