Bluetooth y zigbee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Home Networks:
ZigBee
VS
Bluetooth

Introducción

Cada día los aparatos electrónicos se vuelven más inteligentes e interactivos, y por tanto, surge mayor necesidad de interconectarlos entre sí. Tradicionalmente se usaban cables para interconectar los distintos dispositivos, pero éstos se pueden perder, se pueden dañar, incrementan el peso y volumen de los aparatos y en muchasocasiones, es necesario un tipo de cable distinto para cada dispositivo. Como consecuencia de ello, surgen las redes inalámbricas de área personal.

Las redes inalámbricas de área personal (WPAN, IEEE 802.15) nacen de la necesidad de crear una forma eficiente, rápida y segura de comunicar distintos dispositivos personales, como por ejemplo, notebooks, teléfonos móviles, PDAs, cámaras digitales, etc.La principal característica de las redes WPAN es que tienen un radio de cobertura de 10 metros y una tasa de transferencia de 10 bps a 10 Mbps, procurando hacer un uso eficiente de recursos para abaratar los costes de los dispositivos. Estas redes de área personal, tienen múltiples usos: automatización de recintos, captura de datos en zonas industriales, aplicaciones publicitarias, manoslibres de un teléfono móvil, etc.

Para poder satisfacer las diferentes necesidades de comunicación dentro de un área personal la IEEE estableció cuatro grupos de trabajo, que se encargan de desarrollar los estándares de comunicación:

-. El grupo de trabajo 802.15.1 realizó el estándar IEEE 802.15.1 basado en las especificaciones de la fundación Bluetooth, que fue publicado el 14 junio de2002. La tecnología Bluetooth fue desarrollada originalmente por Ericsson.

-. El grupo de trabajo 802.15.2 estudia los problemas que se derivan de la coexistencia de WPAN's con otros dispositivos inalámbricos que utilicen las bandas de frecuencia no reguladas, como redes inalámbricas de área local (WLAN).

-. El grupo de trabajo 802.15.3 surgió de la necesidad de formar WPANs quefueran capaces de transmitir datos a alta velocidad (20 Mbits/s), y de forma eficiente. Además de ofrecer una alta velocidad de transmisión, este nuevo estándar se diseña para consumir poca energía y ofrecer soluciones de bajo coste, así como aplicaciones multimedia.

-. El grupo de trabajo 802.15.4 investiga y desarrolla soluciones que requieren una baja transmisión de datos además de unaduración en las baterías de meses e incluso de años así con una baja complejidad. Este grupo desarrolló el estándar ZigBee.

En este trabajo describiremos los estándares desarrollados por el grupo de trabajo 1 y 4 y más usados actualmente: Bluetooth y Zigbee.

Bluetooth

Las claves de la tecnología inalámbrica Bluetooth son: robustez, bajo consumo de energía y bajo coste. El sistema ofreceservicios que permiten la conexión de dispositivos y el intercambio de datos de distintas clases entre estos dispositivos.

Un sistema Bluetooth consta de un transmisor-receptor de radiofrecuencia, banda base y la pila de protocolos.

Arquitectura.

Para tener una conexión Bluetooth se requieren dos pasos preliminares: primero, debemos conocer los dispositivos vecinos (descubrimiento) ysegundo, tiene que haber un circuito preestablecido. Una comunicación Bluetooth está basada en el principio maestro-esclavo, en la cual, el maestro distribuye las frecuencias y los canales. Un grupo de equipos forman una celda llamada piconet, la cual, comprende un maestro y 7 esclavos como máximo. Un esclavo puede formar parte de varios piconets. Además, varios piconets pueden solaparse y formar un“scatternet”. En una piconet, nosotros conocemos a los vecinos a través de la fase de descubrimiento, mientras que en una scatternet, es necesario encaminar los datos entre los maestros y los nodos de retransmisión. En Bluetooth, las scatternets no han sido bien desarrolladas, pero en otros estándares, tales como ZigBee, se han mejorado los procedimientos específicos de enrutado para su uso....
tracking img