Bluetooth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Bluetooth
Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:
* Facilitar lascomunicaciones entre equipos móviles y fijos.
* Eliminar cables y conectores entre éstos.
* Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.
Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDA, teléfonosmóviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras o cámaras digitales.

Teclado bluetooth enlazado a un computador de bolsillo.

Un auricular para teléfono móvil por Bluetooth.
La especificación de Bluetooth define dos rangos de cobertura. El rango corto abarca distancias de hasta 10m, mientras que el rango medio cubre distancias de unos 100 metros. Este enlace radio es capaz de proveertransmisión de voz y datos a velocidades de hasta 720 Kbps por cada canal que esté operando en la picocélula.
Como ya se ha comentado, el radioenlace opera sobre una banda que no requiere licencia, la cual se denomina banda ISM ("Industrial, scientific and medical"). El ancho de banda del enlace se encuentra entre 2.4GHz y 2.48GHz utilizando un sistema de ensanchamiento del espectro ("spread spectrum")con saltos de frecuencia del orden de 1600 saltos por segundo("frequency hopping"), y una señal full-duplex. Una misma señal fluctúa entre 79 frecuencias con intervalos de 1MHz entre ellas, lo que hace que el rechazo a las interferencias sea alto. Para la versión de cobertura corta (10m), se tiene que la potencia de la señal de radiofrecuencia de salida es de 0dBm, es decir, de 1mW. En cambio,para la especificación que ofrece coberturas de 100m se tiene que la potencia de salida deberá ser mayor, especificándose en una potencia de hasta 20dBm (100mW), aunque es capaz de operar con potencias de salida de hasta -20dBm.
Durante la especificación del enlace radio, se enfatizó sobre el hecho de integrar toda la parte referente a radiofrecuencia sobre un circuito integrado basado entecnología CMOS, la cual cosa empujaba a una serie de ventajas como reducción de costes, bajo consumo y tamaño del chip reducido, características ideales para dispositivos móviles, los cuales tienen características críticas para las ventajas ofrecidas por la tecnología de implementación propuesta.
Al inicio de esta sección y durante el devenir del estudio, se ha hecho referencia al tipo de transmisión quese puede llevar a cabo con esta tecnología, diferenciando entre transmisión de voz y transmisión de datos. Entonces para cada tipo de transmisión se tienen las características siguientes:
* Voz. La tecnología ofrece la posibilidad de usar tres canales simultáneos síncronos de voz, o bien optar por la posibilidad de compartir un solo canal para el transporte simultáneo de datos asíncronos y vozsíncrona. Cada canal de voz soporta un canal síncrono de voz a 64Kbps en tanto para el enlace de subida como para el de bajada.
* Datos. El canal de transporte de datos asíncronos es capaz de soportar tasas de hasta 723.2Kbps en modo asimétrico (manteniendo una tasa de 57.6Kbps en la dirección de retorno), mientras que en transmisión simétrica otorga tasas de transmisión de hasta 433.9Kbps.Por otra parte, un dispositivo que ejerza como Maestro (concepto que se tratará en profundidad más adelante y del cual ya se ha hecho alguna referencia), puede compartir de manera simultánea un canal asíncrono con 7 dispositivos esclavos en la misma picored.

Arquitectura de red
Los dispositivos Bluetooth que se encuentren dentro del rango de cobertura de otros pueden ser configurados de...
tracking img