Blumer interaccionismo simbolico

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Blumer: interaccionismo simbólico
Tres son las ideas en las que Blumer fundamenta el Interaccionismo simbólico:
Las conductas de los individuos están sujetas al significado que le otorguen a losobjetos de su mundo de vida. El símbolo permite, además, trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad de resolución deproblemas y facilitar la imaginación y la fantasía.
Lo que signifiquen las cosas para el sujeto depende de su interacción social con otros actores de su entorno. Los significados son producto de lainteracción social, principalmente la comunicación, que se convierte en esencial, tanto en la constitución del individuo como en (y debido a) la producción social de sentido. El signo es el objeto materialque desencadena el significado, y el significado, el indicador social que interviene en la construcción de la conducta.
Los significados dependen de la experiencia social del sujeto. Las personasseleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos.
Sus puntos principales y sobre los que fundamenta el marcoteórico son: el sí-mismo, el actor, la interacción social, los objetos y la acción conjunta. Con ello establece un nexo entre los conceptos de “self” y estructura social a las que comprendíainterrelacionadas y recíprocamente influyentes, partes inseparables de la realidad social.
La Interacción Simbólica se refiere a un proceso en el cual los humanos interactúan con símbolos para construirsignificados. Mediante las interacciones simbólicas adquirimos información e ideas, entendemos nuestras propias experiencias y las de los otros, compartimos sentimientos y conocemos a los demás. Sinsímbolos nada de lo anterior podría ocurrir. Nuestro pensamiento y acción serían totalmente restringidos. El individuo no nace siendo persona, la persona se forma socialmente al momento que logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccionismo simbólico
  • la interaccion simbolica
  • El interaccionismo simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo simbolico
  • Interaccionismo Simbólico
  • interaccionismo simbolico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS