bluza base

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Patrón básico delantero de blusa con pinza lateral o de costado
El patrón básico delantero de blusa, es la principal herramienta en Diseño y Patronaje como desarrollo de modas para prendas de la parte superior del cuerpo.



- Para mejor comprensión este atento a todos y cada uno de los pasos y las explicaciones para realizar su patrón, procure seguirlos y llevarlos a cabo.
Algunos métodosde enseñanza parten del patrón de un corpiño.

¿Qué es el corpiño?

Es la parte superior de la blusa desde los hombros hasta la cintura, sin cuellos y sin mangas sin pinzas o con pinzas. Algunos llaman corpiño a un brasier o un bustier.



Vamos más allá. Trabajaremos con un patrón completo del delantero de blusa básica, no del corpiño.

Para tener en cuenta:

Escuadrar

1º.- ¿Quées escuadrar?

Escuadrar es hacer una línea recta colocando la escuadra de manera que sus lados rectos formen un ángulo recto o de 90º. Por supuesto se traza la línea por uno de sus lados rectos, si se traza la línea por el lado oblicuo, estamos trazando una diagonal.

Cuando se va a escuadrar líneas partiendo de un punto se apoya una de las partes rectas sobre otra recta para poder saber quela línea horizontal o vertical que se va a trazar queda recta.



2º.- No confundir el termino escuadrar con descuadrar, que es todo lo contrario. Descuadrar es hacer que algo no este alineado a nada, o no cuadre con el resto del contexto.
Tampoco confundir este termino con ecualizar.
3º.- Ecualizar es hacer un ajuste buscando una amplitud en medidas mediante el trazo de líneas las cualesse cortan o se abren para ampliar el patrón produciendo una holgura en el sitio deseado.

Empezamos la clase con la lección de: patrón básico de blusa hasta la altura de cadera, con las pinzas del talle o cintura y pinza lateral. El básico del corpiño lo trabajaremos como un básico de blusa completo.

Veamos que es un patrón base o básico

Definición de Patrón base

Se llama patrón base obásico al realizado con medidas anatómicas o deducidas - por tallas - y representa la configuración física de la persona o de un conjunto de personas adecuadas para estás medidas e indica los pasos fundamentales a seguir para hacer un patrón definitivo con las medidas exactas y el desarrollo de moda que se trace sobre él siguiendo un diseño.
El cuerpo humano es simétrico en su anchura, por estarazón se trabaja con la mitad del patrón. Cuando se desarrolla un diseño dependiendo del modelo algunas veces se trabaja con el patrón del semi contorno, es decir al desarrollar la moda sobre un patrón básico es necesario trabajar el patrón completo del delantero o de la espalda, no sólo con la cuarta parte sino con la mitad de las medidas esto es lo que se llama semi perímetro.

- En resumen: aldesarrollar una moda, siempre se hace sobre una base trazada primero para configurar sobre ella el diseño o moda. Por esta razón es muy importante aprender a trazar un molde básico muy bien.

Materiales:

Usaremos papel para molde, puede ser papel manifold de cualquier color, delgado pero resistente, es un poco transparente. Este papel es útil para calcar un molde y seguir en otro molde,cuando vamos desarrollando una moda. También puede realizar sus patrones en papel kraft, papel manila o papel periódico del que no esta escrito. Estos últimos son buenos cuando se debe escalar, porque resisten más.



Lápiz HB
Metro
Dos escuadras una de 45º y otra de 60º de buen tamaño
Un sisómetro
Regla curva para cadera

Vamos a trabajar la talla 10 como ejemplo, ustedes pueden hacerlocon la talla que se acomode a sus medidas y necesidades.

También les explicaré los pasos que deben seguir si quieren trabajar sobre medidas.

Estas son las medidas a trabajar en este patrón, tomadas de la talla 10 de la Tabla de medidas para dama. Ver la tabla de tallas aquí.

Escote delantero vertical 8.5
Altura de busto 27
Talle delantero 46
Talle espalda 42
Altura de cadera 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de la base
  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS